Visitar los valles y quebradas de Conchucos es entrarse en contacto con una naturaleza desbordante de colorida belleza y vida. Algo de esa majestuosidad queremos reflejar en VOZ CONCHUCANA. Lo hacemos como un homenaje a nuestro pueblo y a nuestra tierra que nos vio nacer.

Uno de los objetivos que tenemos al emprender este esfuerzo periodístico es justamente descubrir y dar a conocer a nuestro país y al mundo, el gran potencial de Conchucos, sus recursos naturales, sus posibilidades de crecimiento y desarrollo.

Pero también queremos resaltar la cultura de lucha y trabajo de su gente para lograr nuestras metas. Queremos comunicar lo que somos, lo que demandamos en el presente y lo que aspiramos en el futuro.

Queremos decirle al Perú y al mundo que Conchucos es un pueblo laborioso, orgulloso de su cultura, sus tradiciones, sus costumbres, que es un pueblo cálido y amistoso, que sabe corresponder el respeto y estrechar la mano solidaria… pero que también sabe reaccionar y exigir respeto ante la vulneración de sus derechos.


sábado, 15 de octubre de 2016

CONOCIENDO NUESTRA REGIÓN



Hace unos días, junto con algunos amigos, tuvimos el honor de visitar las provincias de Sihuas y Pomabamba partiendo de Conchucos por la ruta Yanabamba, Desembocadero, Quingao, Paccha, Sihuas, el valle del Rupag, Sicsibamba y Pomabamba pasando por impresionantes parajes cubiertos de eucaliptus y pinos sembrados por las comunidades campesinas del entorno. 

Así recorrimos por diversos pueblos hasta llegar a la bella Pomabamba donde pudimos visitar la ciudad, los Baños termales, beber la agüita de Curayacu y disfrutar del panorama  comprobando la cercanía que existe con la provincia de Pallasca.
Plaza de Sihuas


Plaza de Pomabamba

Tres provincias hermanas pertenecientes a la región Conchucos que desde tiempos inmemorables vienen compartiendo estrechos vínculos de amistad y familiaridad unidos por el Gran Camino Real o QAPAQ ÑAN ubicado en la zona oriental de la región Ancash. 

Fue una experiencia inolvidable visitar los diferentes valles o cuencas que conforman esta región cuyas aguas incrementan el caudal del rio Marañón que tras su largo recorrido se une con el Rio Amazonas para desembocar en el Océano Atlántico.

Por tanto sería bueno que alguna promoción de estudiantes recorriera esta ruta para conocer y disfrutar de las costumbres, tradiciones y la gastronomía de los numerosos pueblos conociendo primero nuestra propia región debido que existe impresionantes pisos ecológicos que son escenarios propicios para el turismo de investigación y de aventura, pasando por varios asentamientos humanos que denota la presencia temprana del ser humano en estos lugares.


Cordillera Blanca

  Desde la era primitiva, pasando por las culturas pre incaicas hasta nuestra época como se demuestra en rústicas construcciones que a pesar del tiempo transcurrido y el abandono, aún se mantienen en pie desafiantes al tiempo y a la desidia de los pobladores o sus autoridades que poco o nada hacen para conservarlo y ponerlo en valor para atraer divisas a través del turismo. Incentivando también el amor y el orgullo de pertenecer a una cultura milenaria bien desarrollada.

Estas evidencias lo podemos apreciar en los diversos restos arqueológicos que sus constructores ubicaron estratégicamente cerca del Gran Camino Inca o QAPAQ ÑAN que atraviesa toda esta región. 

En la provincia de Sihuas, participamos de la fiesta patronal del barrio de Maraybambita en honor al arcángel San Miguelito donde pudimos admirar la belleza de cada una de sus danzas típicas como las hermosas Pallas y Huanquillas quienes con su elegante atuendo y músicos en vivo interpretan la quena, violín, arpa y tambor siendo la admiración de propios y visitantes destacando también la calidad interpretativa de los chirocos y las bandas musicales contratadas especialmente para esta ocasión.




Con una Palla y el Sargento Paco Principe



En Sihuas contamos con las gratas atenciones por parte de la familia Príncipe Ríos representado por el Sr. Paco Príncipe Ríos y del Gerente de la Municipalidad Provincial de Sihuas. Profesor Alberto Medina Cazana, quien realizo las coordinaciones con amigos en Pomabamba para darnos un cálido recibimiento asimismo nuestra gratitud y respeto al alcalde provincial Sr. Uldarico Cisneros Carrillo, a la señora Dionicia De la Cruz y familia, a los profesores. German Cordova, Marcelino Damián, el director de la IE. Marcelino Valverde, Ing. Pablo Murillo entre otros amigos que siempre le llevaremos en el corazón.
Con el Gerente de la Municipalidad Provincial de Sihuas


                                              Prof. Alberto Medina Cazana
En Maraybambita


Finalmente llenos de gratitud dejamos la hospitalaria ciudad de Sihuas con el compromiso de volver pronto para seguir conociendo más de su cultura y gente con la esperanza también de unirnos cada día más en búsqueda del bienestar y desarrollo de nuestros pueblos.
En las alturas de Quingao

                                   MÁS DATOS
El recorrido de Conchucos a Sihuas en camioneta, lo hicimos en tres horas y media, de Sihuas a Pomabamba dos horas y media haciendo algunas paradas obligatorias para contemplar el paisaje y tomar fotografías.

Existe una ruta mucho más corta para viajar de Conchucos a Sihuas por la ruta de Pariachuco que con el mejoramiento de la carretera se podría hacer en 2 horas siendo la vía más espectacular por la cercanía con el Gran Qapaq Ñan.  A si tenemos:  las pinturas rupestres ubicada en Peña blanco, el tambo de Tauli, las escalinata de Pillicunca, el tambo de Pariachuco, Pallahuachanga, Quinllay cueva, Empedrado, Pampa Shaguana, el Tambo de Ticahuasi, entre otros que conocerlo y cuidarlo, debe ser un deber de todo ancashino.  Así mismo por el panorama interandino que nos permite contemplar el paisaje en un ángulo 360 grados.
 
Pintura rupestre en Peña blanco- Tauli

Qapaq Ñan. Tramo Pillicunca Pariachuco

También se puede apreciar  parte de la cordillera blanca y conocer las lagunas de Violín Cocha y Shuytucocha  pasando por la famosa puna de Huangor  lugar donde cuentan nuestros  abuelos que existía la ganadería de bravos   pertenecientes a la Virgen de la Asunción  y que hasta los años 90 fue territorio de  la Comunidad Campesina de Conchucos pero por descuido de las autoridades  comunales de entonces,  permitieron a la Comunidad Campesina de Quingao que se titule como suya esta extensa área de punas con grandes pastizales y carbón de piedra entre otros minerales por descubrir.
 
Puna de Huangor
Cordillera blanca
Esta vía también permite unir las provincias de Pallasca, Sihuas y Corongo pasando muy cerca de las bellas lagunas de Carangay con su alta producción de truchas y cerca también del pueblo de Huarirca con su excelente producción de quesos que son muy cotizados en Conchucos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario