Visitar los valles y quebradas de Conchucos es entrarse en contacto con una naturaleza desbordante de colorida belleza y vida. Algo de esa majestuosidad queremos reflejar en VOZ CONCHUCANA. Lo hacemos como un homenaje a nuestro pueblo y a nuestra tierra que nos vio nacer.

Uno de los objetivos que tenemos al emprender este esfuerzo periodístico es justamente descubrir y dar a conocer a nuestro país y al mundo, el gran potencial de Conchucos, sus recursos naturales, sus posibilidades de crecimiento y desarrollo.

Pero también queremos resaltar la cultura de lucha y trabajo de su gente para lograr nuestras metas. Queremos comunicar lo que somos, lo que demandamos en el presente y lo que aspiramos en el futuro.

Queremos decirle al Perú y al mundo que Conchucos es un pueblo laborioso, orgulloso de su cultura, sus tradiciones, sus costumbres, que es un pueblo cálido y amistoso, que sabe corresponder el respeto y estrechar la mano solidaria… pero que también sabe reaccionar y exigir respeto ante la vulneración de sus derechos.


martes, 30 de agosto de 2016

CONCHUCOS- NUEVA ALTERNATIVA TURÍSTICA




PLAZOLETA DE SHAMPO
HERMANA MARTA VÁSQUEZ

MESA Y ASIENTOS DE PIEDRA


Hoy que se aproxima la fiesta patronal de Conchucos, les recomendó visitar.

La VILLA DE MARÍA
Que  es un atractivo turístico ubicado en el sector de Shanpo a 3 644 m.s.n.m.  Hasta el lugar se recorre en 15 minutos en carro, una hora en caballo y algunos minutos más si prefiere caminar, partiendo de Conchucos.


Está ubicado a la margen izquierda del rio Llamacocha y dentro de su infraestructura cuenta con una plazoleta con escalinata de piedra calcárea, una casa refugio para protegerse en temporada de lluvia, una laguna artificial para la pesca deportiva de truchas y sobre todo, tiene abundante flora y fauna silvestre que alegran el panorama de los visitantes y viajeros que se dirigen a las punas de Conchucos o hacia los pueblos del marañón. 
 
AVES  SILVESTRES

LAGUNA  DE SHAMPO

VIRGEN DE SHAMPO


Este complejo turístico  es una mescla de la naturaleza milenaria con obras artesanales y  fue construido el año 2002 por las hermanas de la congregación Hijas de la Misericordia a cargo de la madre Marta Vásquez  García natural de la ciudad de Chincha y por el recordado padre Pascual Pontelandolfo de nacionalidad italiana quienes supieron canalizar la voluntad  y el apoyo económico de los hijos conchucanos así como de instituciones públicas y privadas tanto en Conchucos como en otros lugares del país,  quienes  contribuyeron económicamente  para la compra de materiales y pago de la mano de obra de los constructores. Hecho que fue complementado con las diversas actividades sociales como rifas y parrilladas que organizaron para recaudar fondos que permitió la cristalización de la obra que hoy nos permite pasar momentos de sano esparcimiento.
Hermana marta y retrato del padre Pascual Pontelandolfo



Actualmente las hermanas Marta Vásquez y Mariana Cardoso administran un parque infantil que poco a poco se viene construyendo en el sector de Uchu Cumbal muy cerca del pueblo, donde existe una pisigranja para la producción de trucha que es comercializado a bajo precio en beneficio de los pobladores conchucanos especialmente de los visitantes a este lugar que está a pocos minutos de Conchucos en cuyo lugar se han instalado diversos juegos lúdicos y mecánicos  para que los niños puedan recrearse sanamente mientras los mayores pueden saborear una sabrosa trucha a la parrilla recién salida del acuario con ensalada de verduras frescas que siembran en su propio huerto.




 
INGRESO A PISCIGRANJA  UCHU CUMBAL

JUEGOS RECREATIVOS

HUERTO DE VERDURAS










 SUGERENCIAS PARA LA BUENA CONSERVACIÓN DE LA VILLA

       I.          Que la comunidad Campesina de Conchucos otorgue a las hermanas religiosas en sesión de uso toda el área de terreno que comprende la Villa de María.
    II.            Que los comuneros sean más cuidadosos con su ganado vacuno o equino para que no ingresen a la villa o parque debido que destruyen la infraestructura y la variada vegetación existente.

III.            Que los visitantes no arrojen basura especialmente sobres descartables de los alimentos que llevan como fiambre cuando visitan la villa.
IV.            Que las instituciones educativas organicen paseos o excursiones periódicas a fin de inculcar en los estudiantes el amor y cariño a la madre naturaleza y las buenas prácticas de convivencia con ella.

V.            Que se gestione la creación como reserva natural decretándose la zona de exclusión de toda el área que comprende esta micro cuenca partiendo de Huabumbo, Alto de Pacra, El mirador, Portachuelo, Yuraccocha, Lechicocha, Challuacocha, Laguna verde, Muyo grande, laguna de Muyo chico, Shampo, Llamacocha, Contadera Cumbal para la preservación de las especies nativas que aún existen pero están en proceso de extinción.





 






 Si usted viaja a Conchucos, La Villa de María - Shampo y Uchu Cumbal son lugarares que no debe dejar de visitar.

1 comentario:

  1. Pablito muy bien por difundir nuestras rkquezas turisticas y culturales de con hucos un abrazo y felicitacipnes

    ResponderEliminar