Visitar los valles y quebradas de Conchucos es entrarse en contacto con una naturaleza desbordante de colorida belleza y vida. Algo de esa majestuosidad queremos reflejar en VOZ CONCHUCANA. Lo hacemos como un homenaje a nuestro pueblo y a nuestra tierra que nos vio nacer.

Uno de los objetivos que tenemos al emprender este esfuerzo periodístico es justamente descubrir y dar a conocer a nuestro país y al mundo, el gran potencial de Conchucos, sus recursos naturales, sus posibilidades de crecimiento y desarrollo.

Pero también queremos resaltar la cultura de lucha y trabajo de su gente para lograr nuestras metas. Queremos comunicar lo que somos, lo que demandamos en el presente y lo que aspiramos en el futuro.

Queremos decirle al Perú y al mundo que Conchucos es un pueblo laborioso, orgulloso de su cultura, sus tradiciones, sus costumbres, que es un pueblo cálido y amistoso, que sabe corresponder el respeto y estrechar la mano solidaria… pero que también sabe reaccionar y exigir respeto ante la vulneración de sus derechos.


viernes, 24 de octubre de 2014

DERRAME DE PETROLEO

A raíz del derrame de petróleo en la ruta hacia el proyecto Magistral, una delegación de integrantes de los Ejes de Desarrollo de la Comunidad Campesina Conchucos, integrado por Lorenzo García Gil y José Gallarday Morales del deje Ambiental, Alejandro Paredes Cardoso del Eje Institucional y  Pablo Jáuregui del Eje de Gestión  Social Cultural así como el  Juez de Paz Julio Gil Rojas , Luis Alberto Castro Ex asesor de la Comunidad para la firma del Convenio Marco de Acuerdo social  y el Ing. Luis Orillo en representación de la CIA  Milpo , realizaron una inspección el lugar del incidente haciendo un recorrido por todo el trayecto  llegando hasta el almacén donde se acumula el material contaminado.

En la carretera se puedo apreciar  la remoción de tierra que la empresa ha realizado  en diversos tramos especialmente en las curvas  con la finalidad de recolectar la  tierra contaminada con petróleo y que han sacado material del talud  superior para  rellenar  nuevamente los espacios o zanjas de la carretera   pero al no ser compactada convenientemente está siendo levantado por el paso de los vehículos seguidamente solicitamos a la empresa que nos permita ingresar al campamento para verificar el lugar donde se estaba almacenando el material recolectado.


Por su parte Milpo a través del Ing. Luis Orillo de Relaciones Comunitarias e Ing. Huber  Sanabria  de medio ambiente informaron  que el  19 de octubre a las 6 pm. Un camión cisterna de la empresa inversiones  Hermanos Anticona que fuera contratado por GEOTECNIA PERUANA SRL para abastecer de combustible al proyecto Magistral, al retornar del proyecto  por descuido del conductor quien no serró bien las válvulas ocasiono el vertimiento en forma discontinua de  petróleo en la carretera desde la Laguna Llamacocha hasta la curva del sector Contadera en una distancia  de 2 kilómetros aproximadamente y que conocido el incidente, inmediatamente procedieron a paralizar las labores de perforaciones de diamantina en Magistral para movilizar a todo el personal para realizar labores de recolección de todo el material contaminado con el combustible realizando trabajos de remoción de  tierra hasta una profundidad de 12 centímetros en la plataforma de la carretera  llenándose en sacos de polietileno para ser conducido al almacén de residuos  ubicados en el campamento Magistral y que  trabajaron durante las 24 horas  del día.  Desde el incidente hasta el 22 de octubre   recolectando aproximadamente 250 sacos de material contaminado que posteriormente serán trasladados por una empresa transportadora de residuos peligrosos hasta una a cancha ubicada en la costa  Asimismo informo que se procederá investigar y sancionar a la empresa que ocasiono el problema  pasando por la disolución del contrato de servicios

Por su parte La comisión expreso su malestar debido  que la empresa actuó unilateralmente sin  informar oportunamente sobre los hechos a la comunidad o autoridades locales como  dueños de las tierras superficiales antes de proceder  a mitigar o remediar el problema hecho que podría  considerarse como una maniobra de querer ocultar las evidencias y librar de  responsabilidad a quienes ocasionaron el incidente








Por otro lado, se tiene conocimiento que el Frente de Defensa del medio Ambiente del distrito de Conchucos habría presentado una denuncia sobre los hechos ante la fiscalía provincial de Pallasca con sede en Conchucos para que investigue de acuerdo a ley. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario