Visitar los valles y quebradas de Conchucos es entrarse en contacto con una naturaleza desbordante de colorida belleza y vida. Algo de esa majestuosidad queremos reflejar en VOZ CONCHUCANA. Lo hacemos como un homenaje a nuestro pueblo y a nuestra tierra que nos vio nacer.

Uno de los objetivos que tenemos al emprender este esfuerzo periodístico es justamente descubrir y dar a conocer a nuestro país y al mundo, el gran potencial de Conchucos, sus recursos naturales, sus posibilidades de crecimiento y desarrollo.

Pero también queremos resaltar la cultura de lucha y trabajo de su gente para lograr nuestras metas. Queremos comunicar lo que somos, lo que demandamos en el presente y lo que aspiramos en el futuro.

Queremos decirle al Perú y al mundo que Conchucos es un pueblo laborioso, orgulloso de su cultura, sus tradiciones, sus costumbres, que es un pueblo cálido y amistoso, que sabe corresponder el respeto y estrechar la mano solidaria… pero que también sabe reaccionar y exigir respeto ante la vulneración de sus derechos.


miércoles, 30 de julio de 2014

FIESTA PATRONAL DE CABANA

Iglesia de Cabana  Foto: Pablo Jàuregui

La Roncadoras o Chirocos Foto: Pablo Jàuregui

Donación de un vacuno Foto: Pablo Jàuregui


Mojiganga    Foto: Pablo Jàuregui



Vista Parcial de Cabana

Fotos: ARCHIVO PERSONAL DE   Pablo Jàuregui  Nieves

El mes de  julio, se celebra  la fiesta patronal de la ciudad de Cabana  capital de la  provincia der Pallasca Ancash  en honor al Apóstol Santiago El Mayor  festividad considerada como una de las mejores de esta provincia donde la población hace derroche de comida y licor  además de bailar  con las mejores Bandas de Músicos   de fama nacional e internacional contratadas para alegrar a toda la población.
A esta tradicional festividad concurren visitantes de diversos lugares del Perú y el extranjero especialmente los   hijos cabanistas  quienes retornan  a su pueblo a disfrutar de la fiesta  siendo el motivo perfecto para el reencuentro  de  familiares y amigos  y también para dar gracias al Taita Shanti” por los diversos  milagros concedidos  especialmente salud y trabajo…
Año tras año se puede apreciar la gran devoción que tiene el pueblo cabanista   para su santo patrón,    el Apostal Santiago
También  debemos resaltar  la forma singular de los  devotos  o priostes quienes  se esmeran en atender a los visitantes;  para ello preparan abundante comida que se sirve todos los días  de fiesta,  a todos los asistentes en casa de los devotos sin ninguna  distinción entre pobres, ricos o si ostentan algún cargo público  o (autoridad) porque a cada uno se le atiende de acuerdo con el orden de llegada.  Muy diferente de lo que sucede en otros pueblos de Pallasca donde muchas veces se hace distinción de acuerdo con su vestidura.
En  Cabana aún se aprecia a los Roncadoras o Chirocos quienes con su música alegran a los fiesteros y acompañan a los diversos  festejos como la Mojiganga y los Blanquillos que dan relevancia a la festividad

Esta festividad y las demás que existen en cada pueblo de la provincia de Pallasca , constituyen en un importante legado cultural que vale promocionar  para incentivar el turismo en nuestra  provincia.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario