Visitar los valles y quebradas de Conchucos es entrarse en contacto con una naturaleza desbordante de colorida belleza y vida. Algo de esa majestuosidad queremos reflejar en VOZ CONCHUCANA. Lo hacemos como un homenaje a nuestro pueblo y a nuestra tierra que nos vio nacer.

Uno de los objetivos que tenemos al emprender este esfuerzo periodístico es justamente descubrir y dar a conocer a nuestro país y al mundo, el gran potencial de Conchucos, sus recursos naturales, sus posibilidades de crecimiento y desarrollo.

Pero también queremos resaltar la cultura de lucha y trabajo de su gente para lograr nuestras metas. Queremos comunicar lo que somos, lo que demandamos en el presente y lo que aspiramos en el futuro.

Queremos decirle al Perú y al mundo que Conchucos es un pueblo laborioso, orgulloso de su cultura, sus tradiciones, sus costumbres, que es un pueblo cálido y amistoso, que sabe corresponder el respeto y estrechar la mano solidaria… pero que también sabe reaccionar y exigir respeto ante la vulneración de sus derechos.


sábado, 19 de julio de 2014

CANDIDATOS



Recordemos que algún tiempo atrás, cuando se acercaba las elecciones, los partidos y o agrupaciones políticas se reunían, analizaban y evaluaban al mejor vecino dentro de sus partidarios y del pueblo quien era el mejor  para desempeñar el cargo de alcalde o regidor  luego los buscaban para proponérselo  realizando una campaña muy franciscana porque el pueblo votaba por quien le inspiraba mayor respeto y garantía de trabajo aunque algunos no una vez en el cargo hicieron lo contrario…
Hoy las cosas han cambiado por  eso vemos que cualquier poblador que cuente con algo de dinero o con el aporte de alguna empresa interesada en las futuras obras, aunque no resida en el lugar, se perfila como candidato y sale en busca del partido o agrupación política que lo cobije y respalde en su aventura política y con abundante cerveza,  regalos y fantasiosos planes de trabajo ganan las elecciones.
Por eso es que cuando llegan al poder edil gobiernan de espaldas a los intereses del pueblo  ya que en su preocupación por ganar las elecciones se olvidan de prepararse y de conocer las normas legales así como el valioso legado histórico de nuestros antepasados y la idiosincrasia de la gente entonces para salir del apuro contratan asesores  de otros lugares que finalmente son los que  manejan el municipio cobrando buenos sueldos  llevándose los recursos a gastar en otra parte. También vemos el presente año que algunas listas han sido rechazadas por el Jurado Electoral Especial de la provincia del Santa por no cumplir con los requisitos de ley algunas listas por haber incumplido sus propios estatutos partidarios.
LOS REGIDORES generalmente son personas poco preparadas que al asumir el cargo se convierten en simples facilitadores actuando como empleados del municipio sin efectuar su labor fiscalizadora para la cual fueron elegidos. Otras veces son empleados de la educación, profesores que trabajan a medias tanto en su institución educativa así como en el municipio debido a la licencia edil.

Este año por primera vez en la historia de Conchucos  se presentan diez listas de candidatos hecho que permitiría que el nuevo alcalde podría ser  elegido con menos 400 votos  es decir sin contar con el respaldo de la mayoría de ciudadanos.
Rio Marañón nuevamente será testigo de muchas promesas  Fotos: Pablo Jáuregui





VEAMOS A LOS  CANDIDATOS DE CONCHUCOS


1.    Magno Solórzano Monzón  Nacido en el Centro Poblado de Huataullo, inicialmente se presentó   como candidato por Somos Perú, seguidamente busco a MIR Rio Santa Caudaloso para finalmente ser el candidato de ANDEMAR.
2.    Edgar López Rosales apareció en la escena política expresando ser candidato de ANDEMAR pero termina siendo el candidato del PARTIDO HUMANISTA PERUANO.
3.    Jorge Enrique Corales Villanueva COCO) el 2010 postulo por el MIR Región Chavín después tuvo acercamientos con Juntos Por el Cambio finalmente es candidato de  SOMOS PERÚ.
4.    Lorenzo Miranda Blas Las elecciones pasadas postulo por Rio Santa Caudaloso de quien se apartó en marzo del presente año para  candidatear por el  APRA.
5.    Santiago Gallarday Morales de trayectoria izquierdista postula con ALIANZA PARA EL PROGRESO APP.
6.    Juan Sinecio Miranda Tirapo  SHINE, es ampliamente conocido su paso por las diferentes agrupaciones políticas como el APRA, el Fujimorismo,  Frente Independiente Pallasquino Cuenta Conmigo, entre otros.  a veces dice ser independiente. En esta contienda electoral es el candidato de RIO SANTA CAUDALOSO y tentara la cuarta administración municipal de Conchucos, Siempre juega a ganador.
7.    Alex Lara Vivar, hasta el momento se mantiene en PERÚ POSIBLE partido con el que vuelve a postular.  
8.    Eusebio Cardoso Polo, en 1989, fue regidor por el APRA, años después  fue candidato por el Movimiento Campesino, hasta poco  en su calidad coordinador de Cuenta Conmigo realizo convocatorias  para organizar lista de candidatos de la “C” pero finalmente termina siendo el candidato de SIEMPRE UNIDOS agrupación que recicla a toda la gente de Cuenta Conmigo es decir gente ligada a los procesados  Martin Espinal y Cesar Álvarez.
9.    Juan Guerra Maguiña actual director encargado del instituto Narciso Villanueva Manzo postula con Acción Popular en su lista integran algunos alumnos de la referida casa superior de estudios.
10.     Santiago Estrada Fernández,   Candidato de JUNTOS POR EL CAMBIO  de Juan Calderón.


Finalmente el pueblo espera que el ganador fomente la inclusión de todos los ciudadanos dejando de lado el divisionismo y marginación que se ha visto los últimos años mientras tanto debemos , propiciar la realización de un debate y/o exposición de proyectos de trabajo entre candidatos para que así los electores tengan mayor información y criterio  al momento de elegir   y esperamos que la campaña se realice con altura y respeto  dejando de lado los insultos y que las listas perdedoras se sumen al trabajo en bien del desarrollo de Conchucos y no se divida más a la población.

Histótico primer debate de candidatos para alcaldes. Realizado en Huataullo el año 2010. De 6 candidatos  solo se presentaron 3  Lorenzo Miranda Blas (LOLO) Luis Alberto Castro (PACHACHACA).y Jorge Enrique Corales  (COCO).  los demas no se presentaron.,   Siendo los siguientes  Guztavo Bocanegra, Alex Lara  y Juan  Miranda  (SHINE)



No hay comentarios:

Publicar un comentario