Visitar los valles y quebradas de Conchucos es entrarse en contacto con una naturaleza desbordante de colorida belleza y vida. Algo de esa majestuosidad queremos reflejar en VOZ CONCHUCANA. Lo hacemos como un homenaje a nuestro pueblo y a nuestra tierra que nos vio nacer.

Uno de los objetivos que tenemos al emprender este esfuerzo periodístico es justamente descubrir y dar a conocer a nuestro país y al mundo, el gran potencial de Conchucos, sus recursos naturales, sus posibilidades de crecimiento y desarrollo.

Pero también queremos resaltar la cultura de lucha y trabajo de su gente para lograr nuestras metas. Queremos comunicar lo que somos, lo que demandamos en el presente y lo que aspiramos en el futuro.

Queremos decirle al Perú y al mundo que Conchucos es un pueblo laborioso, orgulloso de su cultura, sus tradiciones, sus costumbres, que es un pueblo cálido y amistoso, que sabe corresponder el respeto y estrechar la mano solidaria… pero que también sabe reaccionar y exigir respeto ante la vulneración de sus derechos.


viernes, 25 de noviembre de 2016

SIN ESPERAR RECOMPENSA


 LOS HÈROES ANÒNIMOS
Viendo las últimas noticias sobre los incendios forestales y de pastos naturales que azotan varios pueblos de la provincia de Pallasca y otras regiones del país.
Los conchucanos debemos sentirnos orgullosos de pertenecer a una raza y una organización comunal aguerrida que no espera recompensa para actuar inmediatamente ante un hecho que amenace la integridad de su territorio, de su gente, de su flora y su fauna.
Admirable actuación de muchos integrantes de la comunidad campesina de Conchucos que permitió controlar en poco tiempo y con el mínimo de accidentes, los diversos quemazones que se desataron dentro del territorio comunal evitando lamentos como vemos en otros pueblos que no supieron actuar a tiempo y dejaron que el fuego avance hasta tornarse incontrolable.
Lo que si debemos lamentar es que no se haya tenido la participación o presencia de ninguna autoridad del distrito llámese Gobernador, Policía Nacional, Fiscalía Distrital o Juez de Paz cuya presencia habría sido importante para tomar nota de los incidentes para su posterior investigación y aplicación de la sanción que corresponda.
Se debe reconocer la presencia de 2 trabajadores del centro de Salud Conchucos y su camioneta así como la camioneta de la comunidad que junto con otros vehículos particulares sirvieron para trasladar a los voluntarios así como el apoyo decidido de Vannesa Alcázar de Minera Milpo que estuvo presente junto a las comuneras, organizando la olla común” y enviando conservas, agua y otras bebidas hacia los lugares de siniestro.
Por su parte, La municipalidad distrital apoyo con el minibús pero faltó asumir el liderazgo que le corresponde en su calidad de presidente del comité de Defensa Civil en el distrito.
Con respecto a la ausencia policial el día del siniestro, nos informa un grupo de comuneros que se constituyeron a la comisaría del distrito para solicitar su presencia y apoyo en el lugar del desastres pero un efectivo policial le pidió que primero la comunidad les proporcione llantas para el patrullero para que así puedan salir a constatar el incendio pero como la comunidad no tiene fondos para eso simplemente la policía no salió a cumplir su deber.
La indiferencia de las autoridades de turno ante estos hechos, nos hace ver que el pueblo de Conchucos se encuentra huérfano de liderazgo por parte de nuestras autoridades porque dejaron solos a los comuneros que se enfrenten al desastre afortunadamente su presidente Sixto Herrera, supo convocar en el momento preciso a sus asociados para salir a mitigar los efectos del fuego.
Pero a pesar del esfuerzo y sacrificio de los comuneros. Son incalculables los daños a la ecología y medio ambiente porque aparte de la pérdida de pastos y arbustos, perecieron cientos de cuyes silvestres, muchos reptiles, 2 zorros, perdices y otras aves cuyos cuerpos se podía encontrar en los escombros. Según nos informaron quienes participaron activamente en sofocar los incendios.
Finalmente, muchos lectores me preguntan ¿cómo y conque herramientas combatieron el fuego los conchucanos?.
La respuesta es simple. Los comuneros al enterarse del problema, salieron unos caminando, otros en motos, camionetas y camiones provistos de ponchos, pullos de bayetas y otras prendas de vestir hechas a base de lana de carnero así como de grandes ramas de árboles que sirvieron para golpear la base del fuego logrando apagarlo.
Otro problema que se debe investigar es el hecho que al comunero herido no le pudieron trasladar inmediatamente a Chimbote debido que no contaba con el Seguro Integral de Salud SIS y un servidor del Centro de Salud habría expresado que “a los comuneros, el SIS no le cubre porque tiene tarjeta multired, por tanto debe curarse con sus propios recursos” expresiones que genero múltiples comentarios por la discriminación existente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario