Visitar los valles y quebradas de Conchucos es entrarse en contacto con una naturaleza desbordante de colorida belleza y vida. Algo de esa majestuosidad queremos reflejar en VOZ CONCHUCANA. Lo hacemos como un homenaje a nuestro pueblo y a nuestra tierra que nos vio nacer.

Uno de los objetivos que tenemos al emprender este esfuerzo periodístico es justamente descubrir y dar a conocer a nuestro país y al mundo, el gran potencial de Conchucos, sus recursos naturales, sus posibilidades de crecimiento y desarrollo.

Pero también queremos resaltar la cultura de lucha y trabajo de su gente para lograr nuestras metas. Queremos comunicar lo que somos, lo que demandamos en el presente y lo que aspiramos en el futuro.

Queremos decirle al Perú y al mundo que Conchucos es un pueblo laborioso, orgulloso de su cultura, sus tradiciones, sus costumbres, que es un pueblo cálido y amistoso, que sabe corresponder el respeto y estrechar la mano solidaria… pero que también sabe reaccionar y exigir respeto ante la vulneración de sus derechos.


lunes, 28 de noviembre de 2016

CARRETERA INTEROCEÀNICA

Ceremonia de inicios de la república

Rìo Marañón


A falta de la presencia del gobierno central, los pueblos toman la iniciativa en  busca  de su desarrollo. Es así como  el día 7 de noviembre las Comunidades de Quila,  Jocos y Acobamba de la provincia de Sihuas, rescatando costumbres ancestrales se reunieron para realizar  una faena de “Republica” en  la construcción de una trocha carrosable que unirá  el pueblo de Jocos con el lugar denominado  Baños,  a orillas del Rio Marañón  lugar donde se construirá un puente de 70 metros luz.

 Este puente  llevara el nombre del escritor Ciro Alegría  y unirá los departamentos de Ancash y La Libertad entre las provincias de Sihuas y Pataz respectivamente.

Para esta faena comunal, se dieron cita  más de 200 comuneros de los pueblos mencionados donde se organizó la afamada olla común para alimentar a todos los asistentes  que conto  con la presencia del alcalde Distrital de Acobamba Gim Lara Vivar, la Secretaria Técnica de la Carretera Interoceánica representado por el Lic. Hugo Tapia Sifuentes, el presidente del Fondo Social Magistral Sr. Víctor Díaz entre otras autoridades  quienes  comprometieron su amplio apoyo para la cristalización de este importante tramo de carretera  permitiendo la integración de la costa con la selva de nuestro país.

Esta vía parte  del puerto de Chimbote pasa por Conchucos , Chingalpo, Acobamba, en Ancash y los pueblos de Huaylillas, Taurija, Urpay, Tayabamba, en La Libertad, Ongòn, Metal Shunte  Tocache, Uchiza entre otros pueblos del departamento de San Martin, Aguaytia, Pucallpa en Ucayali y toda la selva central del Perú.

Cabe señalar que esta vía tiene proyección de llegar hasta Cruzeiro do Sul en el Brasil y el tramo carretero se encuentra  construido en mayor parte, faltando pequeños tramos que los pueblos beneficiarios vienen construyendo con sus escasos recursos.

Esta obra beneficia ampliamente a nuestro distrito debido que en el futuro podría convertirse en un puerto terrestre dinamizando el transporte de pasajeros y facilitando el traslado de mercancías entre la costa y la selva descongestionando la carretera central que encarece los costos de transporte para llegar hacia Lima.

 Mediante la fuerza y presión de cada uno de los pueblos que enlaza esta vía, se lograra ser escuchados por las autoridades del gobierno que hasta la actualidad gobiernan a espaldas de los pueblos del Perú profundo.


Delegación conchucana en  Acobamba




                        PALABRAS DE ALGUNOS POBLADORES

Queremos decirle al gobierno central  y a las autoridades de Ancash que acá en jocos también existen peruanos por eso nos hacemos presente con nuestro símbolo patrio y queremos que nos apoyen con un granito de arena para nuestro desarrollo porque esta carretera no solo es desarrollo para nosotros sino para todo el Perú ya que es una carretera internacional “
  “Esta obra quedara como eterno recuerdo ya que comenzamos a construirlo trabajando con nuestras propias manos con nuestras herramientas, con nuestras barretas, nuestros picos, lampas y machetes…

Hoy reunidos en este sector, el sueño de muchas personas que se fueron a la gloria pero desde el cielo están haciendo la gestión para hacer realidad nuestra carretera ya que Jocos es un pueblo olvidado pero  juntos día a día trabajando lo haremos grande”
 “nada podemos esperar del gobierno de turno porque solo en campaña nos ofrecen de todo luego en el poder nos entregan las espaldas y se olvidad de nosotros…


 Posteriormente, el 24 de noviembre se realizó una reunión en la ciudad de Sihuas entre la Comisión Técnica de representada por el Lic. Hugo Tapia, funcionarios de la Municipalidad Provincial de Sihuas y autoridades del distrito de  Acobamba Quilca y Conchucos  donde los funcionarios del municipio provincial de Sihuas, expresaron su voluntad y compromiso de sumarse a los esfuerzo que hacen los pueblo para lograr su desarrollo y estarán apoyando para hacer realidad esta gran vía de transporte que facilita especialmente a los distritos de Acobamba y Chingalpo quienes podrían viajar a  la costa con mayor rapidez ahorrando tiempo y dinero en favor de su economía familiar.

En Sihuas




No hay comentarios:

Publicar un comentario