Visitar los valles y quebradas de Conchucos es entrarse en contacto con una naturaleza desbordante de colorida belleza y vida. Algo de esa majestuosidad queremos reflejar en VOZ CONCHUCANA. Lo hacemos como un homenaje a nuestro pueblo y a nuestra tierra que nos vio nacer.

Uno de los objetivos que tenemos al emprender este esfuerzo periodístico es justamente descubrir y dar a conocer a nuestro país y al mundo, el gran potencial de Conchucos, sus recursos naturales, sus posibilidades de crecimiento y desarrollo.

Pero también queremos resaltar la cultura de lucha y trabajo de su gente para lograr nuestras metas. Queremos comunicar lo que somos, lo que demandamos en el presente y lo que aspiramos en el futuro.

Queremos decirle al Perú y al mundo que Conchucos es un pueblo laborioso, orgulloso de su cultura, sus tradiciones, sus costumbres, que es un pueblo cálido y amistoso, que sabe corresponder el respeto y estrechar la mano solidaria… pero que también sabe reaccionar y exigir respeto ante la vulneración de sus derechos.


viernes, 25 de noviembre de 2016

FUEGO ARRASA PUNAS DE CONCHUCOS


19 /11/ 16 . Esta madrugada, la tranquilidad del pueblo de Conchucos se vio interrumpida por el llamado que hacen los dirigentes de la comunidad a través de los altoparlantes, a todos los comuneros para salir a apagar los incendios forestales y pastos naturales que se iniciaron ayer en horas de la noche en diversos sectores de crianza o punas de Conchucos.
Los pobladores informan que los incendios están sucediendo en las sectores de Ahijadero, Huicurunto, La Vaquería, a la vuelta de Huagor , las alturas de Magistral entre otros lugares por tal motivo diversas cuadrillas de pobladores desde tempranas horas vienen trasladándose en camiones, camionetas y minibús hasta los lugares de siniestro para poder controlar el fuego que está arrasando con cientos de hectáreas de pastos naturales así como de la flora y fauna silvestre perjudicando enormemente a los ganaderos y pueblo en general.
Mientras tanto en la casa comunal de Conchucos, un grupo de comuneras vienen preparando el almuerzo a través de una olla común para alimentar a los campesinos que se constituyeron a controlar los incendios. Almuerzo que será trasladado en camionetas hasta el lugar más cercano del incendio para luego ser cargado en quipes hasta las alturas de los cerros donde están los voluntarios apagando el incendio.
Así mismo informamos que una densa humareda ha cubierto con un manto gris todo el pueblo de Conchucos que presenta un triste y oscuro aspecto contrario al cielo azul que estamos acostumbrados a contemplar diariamente.
Esperamos que las autoridades realicen una minuciosa investigación para dar con los responsables de estos hechos que constituyen en un grave atentado contra de la ecología y medio ambiente que el Código Penal sanciona hasta con 2 años de pena privativa de la libertad para quienes ocasionan estos siniestros.
Añadir leyenda
Fotos: P. Jàuregui

No hay comentarios:

Publicar un comentario