Visitar los valles y quebradas de Conchucos es entrarse en contacto con una naturaleza desbordante de colorida belleza y vida. Algo de esa majestuosidad queremos reflejar en VOZ CONCHUCANA. Lo hacemos como un homenaje a nuestro pueblo y a nuestra tierra que nos vio nacer.

Uno de los objetivos que tenemos al emprender este esfuerzo periodístico es justamente descubrir y dar a conocer a nuestro país y al mundo, el gran potencial de Conchucos, sus recursos naturales, sus posibilidades de crecimiento y desarrollo.

Pero también queremos resaltar la cultura de lucha y trabajo de su gente para lograr nuestras metas. Queremos comunicar lo que somos, lo que demandamos en el presente y lo que aspiramos en el futuro.

Queremos decirle al Perú y al mundo que Conchucos es un pueblo laborioso, orgulloso de su cultura, sus tradiciones, sus costumbres, que es un pueblo cálido y amistoso, que sabe corresponder el respeto y estrechar la mano solidaria… pero que también sabe reaccionar y exigir respeto ante la vulneración de sus derechos.


jueves, 9 de abril de 2015

GRAVE CONFLICTO DE TIERRAS COMUNALES EN CONCHUCOS

Durante 3 días consecutivos  más de 100  comuneros entre hombres y mujeres de la Comunidad Campesina San Antonio de Mayas, han ingresado a un área de terreno  denominado VISHVINGO y bajo la modalidad  de república  con herramientas manuales y yuntas vienen realizando barbechos con la finalidad de sembrar papas en varias hectáreas de terrenos  generándose  un grave conflicto de tierras con la  comunidad  campesina de Conchucos.

Cabe recordar  que esta parte de terreno ubicado en la ruta carrosable Conchucos Mayas comprensión del  distrito de Conchucos Provincia de  Pallasca, se encuentra en litigio entre la Comunidad Campesina San Antonio de Mayas y  la Comunidad Campesina de Conchucos  que lo reclama como suyo y que hace 22 años motivo un enfrentamiento con armas de fuego  entre comuneros de ambas comunidades dejando como saldo 2 comuneros fallecidos y un largo proceso penal con 2  comuneros conchucanos encarcelados en la ciudad de Huaráz por varios años y otros comuneros perseguidos por la justicia hasta la fecha.

Después de conocerse los hechos, la dirigencia comunal de Conchucos mediante  un oficio pidió a la comunidad mayasina que se abstengan de los trabajos que realizan y paralelamente  presentó una denuncia  ante la Fiscalía  del  distrito de Conchucos contra la Comunidad San Antonio de Mayas  por usurpación de tierras.

Inmediatamente  en horas de la tarde de ayer  el Ministerio Publico a cargo del Dr. Cesar Gonzáles. Con  el resguardo de la Policía Nacional del Perú y algunos dirigentes comunales de Conchucos se movilizaron hasta el lugar de los hechos  para   realizar  una inspección  donde exhortaron  a ambas   comunidades para que mantengan  el diálogo antes de llegar a mayores consecuencias recalcando que ambas comunidades tienen mucho que perder mientras que los únicos beneficiados con los litigios serían los abogados”.

Extraoficialmente se conoce que el territorio denominado Vishvingo  estaría titulado a favor de la  Comunidad Campesina San Antonio de Mayas pero que la Comunidad Campesina de Conchucos lo tiene en posesión después de haberlo  ganado  a través de un largo proceso  judicial donde también se habría anulado la titulación que  favorecía a Mayas  pero que no se ha llegado  a deslindar y colocar  los hitos divisorios oportunamente.









No hay comentarios:

Publicar un comentario