Visitar los valles y quebradas de Conchucos es entrarse en contacto con una naturaleza desbordante de colorida belleza y vida. Algo de esa majestuosidad queremos reflejar en VOZ CONCHUCANA. Lo hacemos como un homenaje a nuestro pueblo y a nuestra tierra que nos vio nacer.

Uno de los objetivos que tenemos al emprender este esfuerzo periodístico es justamente descubrir y dar a conocer a nuestro país y al mundo, el gran potencial de Conchucos, sus recursos naturales, sus posibilidades de crecimiento y desarrollo.

Pero también queremos resaltar la cultura de lucha y trabajo de su gente para lograr nuestras metas. Queremos comunicar lo que somos, lo que demandamos en el presente y lo que aspiramos en el futuro.

Queremos decirle al Perú y al mundo que Conchucos es un pueblo laborioso, orgulloso de su cultura, sus tradiciones, sus costumbres, que es un pueblo cálido y amistoso, que sabe corresponder el respeto y estrechar la mano solidaria… pero que también sabe reaccionar y exigir respeto ante la vulneración de sus derechos.


lunes, 30 de marzo de 2015

REPÚBLICA COMUNAL

Este año como todos los años he cumplido con mi compromiso de  participar en las  faenas comunales de REPÚBLICA que es un deber de todo integrante de la Comunidad Campesina de Conchucos  ya que los trabajos que se realizan son en beneficio de toda la población conchucana y quienes transita por esta ciudad ya sean comuneros o no comuneros, todos nos favorecemos con las obras que realiza la comunidad campesina.

Los trabajos de república, son acordados en asamblea comunal de sábado visita  y el día fijado desde  tempranas horas de la madrugada los secretarios de la comunidad comunican a través de los altoparlantes el lugar de trabajo, el nombre del comisionado y la relación de su personal por cada sector.
Los comuneros cargando su poncho de lana  al hombro con sus herramientas ya sean barretas, picos, palas o machetes se dirigen  al lugar  de trabajo llevando en el bolsillo el infaltable  ’’ checo’’  con cal  y algunas onzas de la ‘’sagrada’’ hoja de coca que sirve para reanimarse cada cierto tiempo de trabajo.

LOS TRABAJOS
Este año se programó 8 días de Republica  para los antiguos y 10 para los nuevos comuneros y se realizaron en construcción de zanjas de infiltración para siembra de pastos en Shuytucocha, renovación de cercos y pircas de los pastizales en el sector de Cumbal  durante 4 días consecutivos  de la primera semana.
 Mientras que la segunda  semana  también  se realizó durante 4 días, para trabajos de  rehabilitación y mejoramiento de puentes y caminos de herradura en diferentes sectores con la participación masiva de los comuneros poniendo mayor atención en el sector de La Cuevas que se encontraba interrumpido por varios meses debido a una falla geológica que ocasiona el deslizamiento de piedras y lodo en cualquier época del año constituyendo también una amenaza para la seguridad del pueblo.

Con respecto al puente de Ingenio Viejo. No se pudo realizar su reparación debido al  fuerte caudal del rio Tauli que podría ocasionar algún accidente que lamentar  además por ser una vía de mucha importancia que nos permite  comunicarnos  con  otros pueblos vecinos como Tauli, Cabana, y pueblos pertenecientes a la provincia de Sihuas, es necesario que  participe también la Municipalidad Distrital de Conchucos financiando los materiales para realizar una obra de concreto armado  la cual será más  perdurable para el pueblo.

                            Puente Ingenio viejo
Margen derecha del Rio Tauli

Durante todos los días de republica la persistente lluvia impido realizar mejor su  la labor a los campesinos quienes se vieron expuestos a sufrir algún accidente que afortunadamente no hubo de consecuencias graves.  Por otro lado, los comuneros expresaron su extrañez  por la ausencia de los propietarios de predios agrícolas en los diferentes lugares de Conchucos  quienes no se sumaron a los trabajos de arreglo de caminos puesto que ellos son los más favorecidos con estas vías.

LAS LOCRERAS
Son las esposas o parientes de los faenantes  y es pintoresco ver los  grupos de mujeres con rebozo a la cintura  cargando en su pullo las ollas  u tapers   con el sabroso almuerzo, con ovillo de hilo o copos de lana de oveja. Ellas van torciendo el hilo para después mandar tejer los ponchos o frazadas así llegan hasta el lugar de trabajo para alimentar al trabajador.

EL ALMUERZO
Llegado el momento de almorzar  se juntan diversas grupos de personas  por afinidad para compartir los deliciosos platos para ello,  sobre improvisadas mesas hechas de una manta o lliclla se, colocan los  diversos platos mientras que los comensales sentados alrededor  cada uno se sirve del plato que más guste así todos compartimos  las comidas y bebidas siendo uno de los más singulares buffets que he podido degustar.
EL COMISIONADO
Todos los trabajos están a cargo de un COMISIONADO DE OBRA siendo un comunero experimentado,  conocedor de las costumbres, conocedor  de los trabajos  y tener carisma para saber llevarse con todo el personal asignado. Es él quien da la voz de inicio del trabajo, de descanso, de almuerzo o de salida. Es también quien con el apoyo de otro comunero o comunera se encarga de servir el reconfortante ´´ gro´´ para reanimar el trabajo.

El Comisionado

FIN DE LA JORNADA
Cada tarde al finalizar su labor los comuneros retornan a su hogar unos cargando leña otros cargando yerba o simplemente su herramienta de labranza enrumban a la ciudad y es a la entrada del pueblo donde se encuentran con el grupo de otro sector y se brinda con botellas de gro.  Muchas veces al terminarse el licor que echaron menos las comuneras o les otorgó la dirigencia comunal.  El comisionado tiene que disponer dinero de su bolsillo para seguir ´’agasajando’  con más  licor  a su gente que le hará quedar bien en el trabajo.

LA JUNTA DIRECTIVA Y LOS ALCALDES PEDAÑOS

Son los encargados de  organizar y supervisar las repúblicas   siendo también quienes llevan el control  y relación de los asistentes a la faena  y tienen la obligación de asistir a todos los frentes de trabajo para tarear a los asistentes y quienes no cumplen con sus faenas no tienen derecho a recibir su parcela agrícola cuyo reparto se realiza todos los años en dos sectores del territorio comunal.


Atados con sogas. Los comuneros realizaron  su labor en Las Cuevas 


Las Cuevas 







Camino de Tauli





                                     Fotos: Pablo Jáuregui N.

No hay comentarios:

Publicar un comentario