Visitar los valles y quebradas de Conchucos es entrarse en contacto con una naturaleza desbordante de colorida belleza y vida. Algo de esa majestuosidad queremos reflejar en VOZ CONCHUCANA. Lo hacemos como un homenaje a nuestro pueblo y a nuestra tierra que nos vio nacer.

Uno de los objetivos que tenemos al emprender este esfuerzo periodístico es justamente descubrir y dar a conocer a nuestro país y al mundo, el gran potencial de Conchucos, sus recursos naturales, sus posibilidades de crecimiento y desarrollo.

Pero también queremos resaltar la cultura de lucha y trabajo de su gente para lograr nuestras metas. Queremos comunicar lo que somos, lo que demandamos en el presente y lo que aspiramos en el futuro.

Queremos decirle al Perú y al mundo que Conchucos es un pueblo laborioso, orgulloso de su cultura, sus tradiciones, sus costumbres, que es un pueblo cálido y amistoso, que sabe corresponder el respeto y estrechar la mano solidaria… pero que también sabe reaccionar y exigir respeto ante la vulneración de sus derechos.


miércoles, 19 de noviembre de 2014

PASANTÍA A LA UNIDAD MINERA TOROMOCHO


Para conocer el modelo y forma de construcción de la presa de relaves de la mina Toromocho, la empresa Milpo organizó una pasantía  durante los días 27,28, 29,30 y 31 del mes de octubre del 2014. La salida  se realizó con cierto retraso debido a que la movilidad MINIVAN contratado para trasladarnos era bastante incómoda para un largo viaje con 8 pasajeros por tal motivo luego de expresar nuestra incomodidad, al Ing. Luis Orillo responsable de la delegación, el solucionó  el impase poniendo  a nuestra disposición una camioneta 4x4 y nos dividimos en dos grupos para viajar con mayor comodidad hasta la ciudad de Lima.
La delegación estuvo integrado por las siguientes representantes:
 Por la comunidad Campesina Conchucos, Fabián Quiñones Vásquez.  Vocal de la dirigencia comunal, Clara Luz Florida Rosales Gil. Representante de las comuneras, Pablo Jáuregui Nieves. Representante de la Secretaria Técnica de la CCC, Marcelino Salinas Remigio. Presidente de la Ronda Campesina  Base Conchucos, Atilio Marcelino Oré Quiñones. Director de la I.E. Conchucos, Jorge Guerra Sánchez Representante del Frente de Defensa del Medio Ambiente del Distrito Conchucos. Víctor Díaz Pascual, Presidente del Fondo Social Magistral. Además, en la ciudad de Lima se unió a la comitiva del Ing. Alfonzo Aguilar Ravello en representación de los asesores residentes en Lima y    por parte de la Compañía Minera Milpo al Ing. Luis Orillo Mas,  responsable de la delegación.

El  martes 28 de octubre en la ciudad de Lima, pasamos examen médico con diversos especialistas para garantizar nuestra salud en el proyecto minero debido que  se encuentra ubicado a más de 4 800  m.s.n.m.  El  29 de octubre en horas de la tarde continuamos el viaje a la localidad de la Oroya  donde pernoctamos para que al siguiente día 30 de octubre, a tempranas horas visitemos  las oficinas administrativas de la Unidad Minera Toromocho ubicado en la nueva ciudad de Morococha.

Campamento y oficinas de UM. Toromocho
Algunos integrantes de la delegación 

UNIDAD MINERA  TOROMOCHO
Se encuentra  ubicado en el distrito de Morococha Provincia de Yauli departamento de Junín a 4 818  m.s.n.m. Donde en diversas épocas del año se presentan intensas lluvias y mantos de nevada. El yacimiento minero es propiedad de la empresa Minera Corporación Aluminio de China más conocida como CHINALCO PERÚ SA, que  inicio su producción de minerales en enero del presente año encontrándose  en el primer año de producción con una capacidad de molienda de 120 mil toneladas  diario siendo un yacimiento polimetálico a cielo abierto donde se extrae y procesa concentrados de cobre, molibdeno, plata entre otros minerales de menor ley. Cuya dimensión de proyecto es superior en tamaño  a 10 veces más que Magistral según nos informaron.
Los concentrados de minerales son transportados vía ferrocarril  desde la mina hasta el puerto del Callao- Lima  donde serán embarcados con destino a la república de China. Para ello le empresa, está realizando una gran inversión en la modernización del puerto que utilizaran para el embarque de los minerales.
Debido a las  deficiencias en las coordinaciones entre los responsables de la pasantía y los ejecutivos de la U.M Toromocho, no se pudo cumplir con los objetivos propuestos al realizar la pasantía,  solamente debemos informar que en la mina nos recibieron el Jefe de Planta siendo un Ing. Metalúrgico y  Un Ing. Químico quienes no cubrieron nuestras expectativas al no poder responder muchas de nuestras interrogantes relacionados a las operaciones mineras, relacionamiento con las poblaciones del entorno, modelo de construcción de la presa de relaves, entre otros puntos de interés para nuestro pueblo.
Vehículo. Capacidad de carga 400 toneladas




PRESA DE RELAVES.
 Tampoco pudimos  observar de cerca el modelo y la construcción de la presa de relaves  limitándonos a mirarlo desde una distancia de 800 metros aproximadamente. En su ubicación   se observa que es una quebrada seca no muy pronunciada, no se observa bofedales ni corrientes de agua a parte de los relaves siendo una zona rocosa con escasas plantas de icho que son cubiertas por los relaves. Otro de nuestros anfitriones el Ing. Químico nos explicó que la infraestructura estaba construida sobre roca madre y de manera convencional con material de préstamo es decir piedra y arcilla compactada cuyo modelo fue estudiada y planteada por la empresa GOLDER tal como propuso para la relavera del proyecto Magistral . Informó también que actualmente tiene una altura de 60 metros  pero que seguirá  creciendo paulatinamente hasta los  180 metros de altura al final de las operaciones mineras que tendrá una vida útil de 35 años.
 Además pudimos observar que los relaves son bombeados desde la planta hasta  la presa de relaves a través de una tubería de hierro de 12 pulgadas con una longitud de 7 kilómetros y que la disposición final se vierte con una densidad del  68 % de sólidos y 32 % de líquido según informó el mismo ingeniero.

Vertimiento de relaves





Tubería que conduce los relaves  




Autoridades conchucanas observan a gran distancia  el dique de la presa de relaves 

MÁS  DATOS
Por otros medios,  pudimos  conocer que CHINALCO PERÚ SA. Esta reubicando a la población del Distrito  de Morococha hacia una nueva ciudad construida por la mina en un valle aguas abajo de la laguna   HUASCACOCHA  en la ruta a la ciudad de la Oroya. Pero que existe un gran sector de la población que se resiste a la reubicación y abandono de su ciudad natal donde han nacido, crecidos y vividos muchos de sus ancestros a pesar que la nueva ciudad cuenta con todas las comodidades de una moderna ciudad donde también se ubican las oficinas administrativas de la UM Toromocho propiedad de  CHINALCO PERÚ SA. Apreciándose que  la ciudad estaría asentada cerca o sobre de  antiguos depósitos de desmonte y/o relaves que dejaron las empresas mineras artesanales en los años 40 y 50.

Nueva ciudad de Morococha construida por la mina

Calle de nueva ciudad Morococha 

Debemos precisar que los anfitriones  nos comunicaron que estaba prohibido tomar fotografías o filmar videos por tal motivo son escasas las imágenes que hemos podido registrar.
Al retornar a Lima, sostuvimos una reunión con 2 funcionarios de Milpo a quienes les explicamos que visto el modelo de como se dispone de  los relaves en la Unidad Minera TOROMOCHO, no es conveniente para nuestro pueblo por tener una topografía distinta.

Asimismo se tiene conocimiento que el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental  OEFA,  a principios de  año, abría sancionado a CHINALCO PERU SA. Debido que estaba realizando vertimientos de efluentes mineros  a la laguna Huascacocha, Hucrococha  y otras pertenecientes a la cuenca del Rio  Mantaro.

MIS  APRECIACIONES
 Por mi parte, después de conocer directamente una mínima parte de las operaciones y destino final de los relaves de la mina TOROMOCHO, creo que no es conveniente aplicar ese sistema en el proyecto Magistral siendo muy necesario contar con  mayor información  y conocimiento de  la zona, así como de un plan de contingencia en caso de colapso de la presa de relaves para brindar tranquilidad a la población.

RECOMENDACIONES:
1,- Se recomienda  visitar  las operaciones y  depósito de relaves  de ANTAMINA  y que la comunidad designe a nuevos representantes a  quienes se deberá dotar de un fondo económico prudencial para gastos imprevistos  como ha sucedido en la pasantía a Toromocho.

2.-  la comunidad y los  delegados deben conocer previamente al detalle el cronograma de actividades a realizar durante la pasantía para buscar información adicional que conlleve al mejor conocimiento de la zona a visitar.
3.- Durante las  pasantías, siempre se debe contar con la presencia de un profesional en geología  o minería para que refuerce las apreciaciones  de los pasantes.


4.- Que la comunidad gestione o  financie pasantías a localidades donde existen proyectos mineros similares a Conchucos sin intervención de la empresa minera  para así tener la plena libertad de indagar con los actores locales sobre el impacto positivo o negativo que genere la presencia de alguna empresa en su territorio ya que al ser una pasantía financiada y guiada por la minera, es comprensible que nos guíen  para contemplar solamente lo que a ellos le convenga mientras que delegados  retornamos con muchas interrogantes. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario