Visitar los valles y quebradas de Conchucos es entrarse en contacto con una naturaleza desbordante de colorida belleza y vida. Algo de esa majestuosidad queremos reflejar en VOZ CONCHUCANA. Lo hacemos como un homenaje a nuestro pueblo y a nuestra tierra que nos vio nacer.

Uno de los objetivos que tenemos al emprender este esfuerzo periodístico es justamente descubrir y dar a conocer a nuestro país y al mundo, el gran potencial de Conchucos, sus recursos naturales, sus posibilidades de crecimiento y desarrollo.

Pero también queremos resaltar la cultura de lucha y trabajo de su gente para lograr nuestras metas. Queremos comunicar lo que somos, lo que demandamos en el presente y lo que aspiramos en el futuro.

Queremos decirle al Perú y al mundo que Conchucos es un pueblo laborioso, orgulloso de su cultura, sus tradiciones, sus costumbres, que es un pueblo cálido y amistoso, que sabe corresponder el respeto y estrechar la mano solidaria… pero que también sabe reaccionar y exigir respeto ante la vulneración de sus derechos.


domingo, 2 de diciembre de 2012

FRENTE DE DEFENSA

Después  de 2 convocatorias, un grupo de pobladores del distrito de Conchucos se reunieron   para elegir un   denominado Frente de defensa   quienes pretenden defender el medio ambiente , exigir mejores salarios para los trabajadores que  contrata la minera Milpo, oponerse a la construcción de la relavera  en la quebrada Magistral entre otros temas .
La dirección de VOZ CONCHUCANA   siempre ha expresado en diversas  reuniones públicas o privadas,  la importancia de que  los pueblos o la sociedad civil  se organicen y hagan prevalecer sus derechos  así como que vigilen el trabajo de  las autoridades  evitando que estas se desvíen en actos contrarios a los intereses de los pueblos o se aprovechen de la sencillez e ignorancia de los electores   para que en su nombre satisfagan intereses personales o de grupo
Y  espera que esta nueva institución surja efectivamente  para defender al  pueblo y sus recursos naturales y  no para  sus propios  intereses   por ello  exhortamos a quienes lo integran que demuestren  imparcialidad y transparencia en su diario accionar y que prediquen con el ejemplo dejando de lado los apetitos personales sin pretender aprovecharse de este cargo para hacer lovies a favor de sus propios negocios o empresas de sus amigos.
Así recuperaran la confianza  de la mayoría del  pueblo conchucano que  hasta el momento no se sienten representados por el Frente de Defensa que preside Ricardo López. También  espera  que esta nueva organización sirva  para  reforzar la tarea de los comuneros frente a la defensa de su territorio y no para ambicionar los beneficios que ellos tras una lucha de varios años lo  han logrado con el apoyo de un pequeño grupo de asesores residentes en Lima que si demostraron cariño por su tierra natal.
También es bueno recordar que muchos de los integrantes del “nuevo frente”  antes también fueron comuneros pero al no cumplir con sus deberes comunales  fueron sancionados de acuerdo con  el estatuto,  es decir que fueron separados de la comunidad por no cumplir con sus obligaciones   y  no es bueno seguir echándole la culpa a la dirigencia comunal que en su momento aplico la sanción porque siempre fue en cumplimiento de los acuerdos de la  asamblea general de comuneros.

Antes de iniciar  una faena comunal se toman acuerdos en bien de la comunidad

Recordemos que la comunidad como institución matriz, debidamente  reconocida y amparada por las leyes peruanas vigentes, recibe con los brazos abiertos a quienes se inscriben  como  socios pero también es enérgica  al sancionar a quienes no cumplen con sus deberes. 
            HISTORIA  DE LOS FRENTES DE DEFENSA
La  historia de los Frentes de Defensa  en Conchucos surge  inicialmente el año 2003 cuando Juan Miranda Tirapo (SHINE) del (Frente Independiente Pallasquino),  pierde las elecciones  municipales ante Roger  Corales  de  PERU POSIBLE  y  en medio de protestas y vociferaciones de fraude, forman un Frente  integrado por  Elmer Araujo,  Santiago Castro, Estela Chombo Hurtado, entre otros  pretendiendo hacer la revocatoria de Roger Corales  pero que después se desarticula.
Luego el año 2006 Con Alberto Murillo  Remigio  (MOVIMIENTO INDEPENDIENTE) al perder  las elecciones municipales  frente a Juan Miranda, (SHINE), también organiza un Frente de Defensa y desarrollo  del distrito de Conchucos  llegando a inscribirse en los Registros Públicos de la provincia del Santa pero inexplicablemente  el presidente  Murillo abandona su institución y los demás integrantes fueron absorbidos por el  entonces alcalde  Juan Miranda Tirapo del  APRA quien le brindo trabajo a los opositores de su gestión quienes a la vez integraban dicho frente, quedando nuevamente  neutralizado.
El año 2011  ante la contratación de obreros  de Chimbote para hacer pintas o señalizaciones en las calles  de Conchucos, surge una protesta llegando a cerrarse las puertas de  la Municipalidad de Conchucos  como medida de protesta en contra del Alcalde  Alex Lara Vivar. Se pretende formar un Frente de Defensa  liderado por  uno de sus más cercanos colaboradores del alcalde, es decir por  Alcides López Flores. El cual se denomino  Frente de Lucha  del distrito de Conchucos pero por motivos de afrontar un proceso judicial en Lima, Alcides López deja la presidencia  quedando  acéfala la organización. Quienes le siguen en el cargo con clara tendencia  pro shinista  pretenden  la revocatoria de  Alex Lara sin lograrlo y hoy a algunos se les ve integrando el frente recién nombrado.
   Este año, la necesidad de organizarse nuevamente  surge debido al fracaso del Frente de Defensa y Desarrollo del distrito de Conchucos  FREDYC  que inicialmente lideraba Alberto Murillo  quien abandono a su suerte a quienes les secundaban y que en el mismo sentido viene sucediendo con el actual presidente  Ricardo López Palomino quien reside en Lima  con todas sus comodidades y alejado de la problemática conchucana.
Como se aprecia la formación de  frentes de Defensa, en Conchucos generalmente es motivado por intereses políticos y económicos y hoy se utiliza como móvil perfecto la defensa de los recursos naturales y el medio ambiente así como  aumento del pago por jornal diario de los trabajadores y  contra la presa de relaves que se pretende construir  en las quebradas que llevan agua hasta nuestro pueblo.
POR NUESTROS HECHOS SE NOS CONOCE
En el nuevo frente de defensa se vienen abanderando algunos personajes que durante más de 5 años de lucha que libraba la comunidad en contra de la venta de tierras comunales por 2 millones de soles que la empresa Ancash Cobre ofrecía. Estos personajes criticaban a los comuneros llamándolos “antiprogresistas”,  “anticuados” e ignorantes que no aprovechan el capital de la mina, etc. Etc.
Otros más el mismo día  de la aprobación confusa  del Convenio Marco entre la comunidad y Pro inversión, se expresaron en este término  “yo he rezado toda la noche para que estos comuneros brutos aprueben el convenio”… y muchos adjetivos mas contra de la comunidad.
Pero como la comunidad logro que se le pague por el usufructo de sus tierras, parece que motiva la envidia  de quienes  en su momento no supieron cumplir con sus obligaciones  como son desempeñar  los cargos que se les nombra, trabajar en las faenas comunales y asistir a las asambleas programadas.  Al no cumplir con  estos deberes fueron sancionados con la separación de la institución.
Otro hecho importante dentro de las luchas a favor de mejores salarios para los pobladores conchucanos, fue la paralización de obra durante  la construcción del colegio Conchucos  que estuvo a cargo de una empresa ligada el concejero Martin Espinal donde pagaban solo 30 soles a los padres de familia que laboraban en la obra pero gracias a la paralización de obra, la empresa se vio  obligado a pagar 50 soles diario hecho que repercutió en las demás obras de toda la provincia de Pallasca.

Frontis de la  Defensoria del Pueblo - Lima

Lamentablemente algunos de los  que hoy integran el  nuevo frente tampoco apoyaron esta lucha  mas por el contrario se pusieron a favor de los empresarios y del alcalde  incluso durante  sus borracheras callejeras siempre insultaban y amenazaban con liquidar al presidente de la APAFA de entonces por ser el promotor de la paralización de obra y gestor del expediente técnico  en la ciudad de Huaraz  quien denuncio ante la  Defensoría del Pueblo, Órgano de Control Interno del Gobierno Regional de Ancash y Fiscalía Provincial de Pallasca a los responsables por negarse a la entrega del Expediente Técnico de la obra ya que el hecho está tipificado como delito contra el acceso a la información pública. Pero nunca  recibimos el respaldo  de ningún frente de defensa
Después del análisis ante la realidad de los hechos, no  creemos  del todo en la filantropía de los dirigentes del nuevo frente   más bien nos asiste el justo derecho a dudar en un cambio sorprendente  de la noche a la mañana si no es con la intención de sacar provecho de la supuesta bonanza  económica que se avecina.
Finalmente nos reafirmamos en la necesidad de fortalecer las organizaciones populares  en Conchucos y toda la provincia  con nuevos rostros dirigenciales  para que las organizaciones  nazcan y crezcan libres sin pasado que les avergüence  y sin hipotecarse al poder económico mucho menos político que tanto daño ocasiona  a nuestros pueblos y sin dividir  mas a la población.
VOZ CONCHUCANA  propone unirse en un solo Frente Amplio Pro Conchucos donde se trabaje sin ninguna consigna  y sin politizarse, que tengamos una sola  meta que debe ser la búsqueda del desarrollo de nuestro pueblo conservando su variada riqueza natural, cultural y arqueológica sin exponerse a experimentos  que amenacen la seguridad de sus hijos y las futuras generaciones  como la que representa  construir  una presa de relaves  en la quebrada Magistral,  necesitamos  construir un pueblo seguro y con oportunidades  de trabajo para todos especialmente para quienes viven en Conchucos.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario