Visitar los valles y quebradas de Conchucos es entrarse en contacto con una naturaleza desbordante de colorida belleza y vida. Algo de esa majestuosidad queremos reflejar en VOZ CONCHUCANA. Lo hacemos como un homenaje a nuestro pueblo y a nuestra tierra que nos vio nacer.

Uno de los objetivos que tenemos al emprender este esfuerzo periodístico es justamente descubrir y dar a conocer a nuestro país y al mundo, el gran potencial de Conchucos, sus recursos naturales, sus posibilidades de crecimiento y desarrollo.

Pero también queremos resaltar la cultura de lucha y trabajo de su gente para lograr nuestras metas. Queremos comunicar lo que somos, lo que demandamos en el presente y lo que aspiramos en el futuro.

Queremos decirle al Perú y al mundo que Conchucos es un pueblo laborioso, orgulloso de su cultura, sus tradiciones, sus costumbres, que es un pueblo cálido y amistoso, que sabe corresponder el respeto y estrechar la mano solidaria… pero que también sabe reaccionar y exigir respeto ante la vulneración de sus derechos.


martes, 20 de noviembre de 2012

PASANTÍA A LAS BAMBAS

EN  OLLANTAYTAMBO



ANDENES  DE  PISAQ
 Del  12 al 17 de noviembre del presenta año, una delegación de dirigentes comunales de los distritos de Conchucos y pampas  que comprende la  zona de influencia del proyecto minero Magistral ubicado en la provincia de Pallasca Ancash. Realizaron una pasantía por la  zona de influencia del proyecto minero Las Bambas.
El  viaje  se realizó con la finalidad de conocer ínsito  el modelo  de trabajo y las experiencias  logradas  por el referido Fondo Social   que trabaja con los aportes  económicos de la  empresa xstrata   y que tiene como zona de influencia  a las provincias de  Cotabambas y Grau. En el departamento de Apurímac.
integraron  la delegación  los siguientes  representantes
POR LA COMUNIDAD CAMPESINA DE CONCHUCOS
Lucas Vásquez Anticona, Pablo Jáuregui Nieves, Aristeres Ríos De la Cruz, Clara luz  Rosales Gil, Hugo Lara Ayala, Fernando Fernández Acevedo, Pedro Eusebio Aguilar, Cristian Ayala Quiñones y Lisandro Quiñones  Mata.

POR  LA COMUNIDAD  CAMPESINA DE PAMPAS
Hilario Salvador Díaz y  Marcelino Monzón
Asimismo  el administrador del Fondo Social  Magistral  CPC Gregorio Marchena Paredes, el jefe de proyectos  Ing. Alcibíades  Bermúdez Rosales  así como los ingenieros Hugo Salazar Rincón  y Luis Orillo  en representación de la  CIA. Minera MILPO SAA.
Debemos  mencionar  la  poca seriedad y falta de responsabilidad  de algunos dirigentes  del distrito de Pampas y  del alcalde  de Conchucos Alex Lara Vivar  quienes a pesar de haberse comprometido  en integrar la delegación,  no  se presentaron al momento de viajar  perdiendo los pasajes  comprados tanto en el bus  como como en el avión   los cuales se habrían aprovechado mejor para que  viajen otros  líderes  de la sociedad civil   teniendo en cuenta    que  todos los gastos  fueron asumidos por la compañía minera MILPO SAA.  En su calidad de concesionaria del  proyecto Magistral  que se encuentra  actualmente en exploración  dentro del   territorio de la comunidad campesina de Conchucos

EL  VIAJE


De Conchucos a Lima, se realizó en un autobús  saliendo a las 4 am.  Del lunes  12  y de Lima Cuzco en  avión saliendo a las 5. 40 am.  llegando a cuzco   después de una hora     luego de desayunar en la ciudad imperial emprendimos el viaje en autobús  a la provincia de  Cotabambas  llegando a su capital   Tambo bamba    después de 11 horas  teniendo que parar  en diversos  tramos   debido a los trabajos   de desanche y mantenimiento  de la carretera  y también  para dar  paso a los   convoys  de pesados camiones que se dirigen a la zona  transportando   equipo pesado  para  la empresa  minera   xstrata  que se encuentra en la etapa de construcción de la mina.
En el  trayecto  se pudo apreciar el buen estado de conservación de la carretera  completamente afirmada,   de  10 metros de ancho en promedio   lo cual  ha permito que este trayecto que antiguamente se realizaba hasta en 3 días, hoy  se reduzca  a 7 horas  cuando no hay   ninguna interrupción según nos manifestaron algunos pobladores en el trayecto.
Tratamiento de aguas servidas
EN  TAMBO BAMBA
En Tambobamba
Plaza Palcaro 
 En esta ciudad capital de la provincia de  Cotabambas  fuimos recibido por el  ing. Alejandrino Loaiza  Sullcahuaman  gerente del  Fondo Social Las Bambas y por la  señorita Karolina  Guzmán  Sánchez   relacionista pública  de dicha entidad  quienes  nos  mostraron   gran aprecio  y amabilidad    brindándonos  todas las facilidades. Así mismo, en esta localidad también  se integraron a la delegación los funcionarios de la empresa  MILPO  SAA. Ingenieros  Francisco  Ismodes y Artemio Pérez     quienes también expresaron su deseo de conocer sobre  el modelo de trabajo que se aplica en el Fondo Social Las Bambas  FOSBAM.

Al siguiente día miércoles  14 ,  fuimos recibidos  en las  oficinas  del  FOSBAM  donde se nos brindó diferentes conferencias sobre  el estilo de trabajo desarrollado dentro de esta institución  civil Dictadas por  sus  ejecutivos  en sus diferentes áreas tales  como el  de proyectos, liquidaciones, administración general,  e imagen institucional. 

Ing. Alejandrino Loaiza, Gerente del  FOSBAM
Las exposiciones  se complementaron con la visita guiada a obras  ejecutados por el  FOSBAM que comprenden la ejecución de  infraestructura educativa y  equipamiento,  obras de saneamiento básico como es agua y alcantarillado así como de infraestructura vial.

Conjunto folklorico en clausura del evento

Al termino de las conferencias, hubo un bonito programa de agradecimiento reciproco entre visitantes y anfitriones por el gran interés  en demostrar sus trabajos y  por  darnos  también la oportunidad de aprender de sus experiencias  culminando en un baile fraterno bajo el marco musical  de un conjunto folklórico de Tambo bamba que alegro a los visitantes.

EN CHALLUAHUACHO

Nuevas construcciones en Challuahuacho



Inprovisado mercado en Challuahuacho
 


I.E. construida por  FOSBAM
El 16  de noviembre  a las 6 am.  emprendimos el  viaje al distrito de  Challuahuacho provincia de  Cotabambas  a 4 200 msnm donde  nos mostraron  más obras de infraestructura educativa de nivel inicial y de educación superior  ISTP  de Challuahuacho  que actualmente ofrece a la juventud estudiosa  las especialidades de  Industrias alimentarias, Agropecuaria, Explotación de minas, Metalurgia y Administración de negocios.  En este lugar visitamos  también sus diferentes  proyectos como el de panificación, soldadura  y crianza de alevinos de trucha entre otros  contando con el financiamiento del FOSBAM.


Luego emprendimos el viaje de retorno a la ciudad del Cusco  pasando por  modestos  pero pintorescos  pueblos  enclavados en las  amplias y frígidas   punas alto andinas  de las provincias de Cotabambas y Grau   a más de 4 400  msnm  para luego descender  por el caluroso y  majestuoso Cañón del Apurímac por el lugar denominado Tinco  donde la erosión y paso del tiempo han horadado la cordillera a gran profundidad .
Caón del Rio Apurimac

EN EL VALLE SAGRADO DE LOS INCAS

En  Pisaq

Calle del Cusco
 Sería imposible   retornar  del sur del  país sin antes conocer los  diversos atractivos turísticos que ofrece   la Capital Arqueológica de América   por ello el  viernes 16 se realizó  un tours por el valle sagrado de los incas visitando la comunidad de Chincheros,  donde sinápticas damas nos mostraron orgullosa su arte en hilados y Teñido de lana de oveja así como de fibra de alpaca y vicuña con platas silvestres de la región.
Valle del Urubamba
En Ollantaytambo


 Seguidamente visitamos  el valle del Urubamba famoso por su producción del maíz que lleva su nombre, la fortaleza de Ollantaytambo, los andenes y terrazas de Pisaq,  Pucapucara, la piedra de los doce ángulos, el templo del Qoricancha   y la  zona urbana de la capital de los incas donde pudimos  comprar   productos artesanales  para  llevarlos como souvenirs o  recuerdos   al momento de regresar a nuestra tierra natal.
 Nuestro  retorno de Cusco  Lima  se realizó en vuelos de la empresa Lan  Perú para luego abordar el autobús que finalmente nos trasladaría hasta Conchucos añorando volver algún día a disfrutar del misticismo de la gran ciudad  cusqueña hoy declarada por la UNESCO como ciudad maravillosa del mundo. 

Conocer los restos arqueologicos del Cuzco, nos hace reflexionar   para valorar y querer cada día más a nuestro  Perú

                                                                                                      FOTOS. Pablo Jáuregui 


1 comentario:

  1. Muchos saludos a los amigos del Fondo Social Magistral y de la Cia. Minera Milpo. Esperamos que la visita haya sido fructifera.
    Alejandrino Loaiza / GG FOSBAM

    ResponderEliminar