Visitar los valles y quebradas de Conchucos es entrarse en contacto con una naturaleza desbordante de colorida belleza y vida. Algo de esa majestuosidad queremos reflejar en VOZ CONCHUCANA. Lo hacemos como un homenaje a nuestro pueblo y a nuestra tierra que nos vio nacer.

Uno de los objetivos que tenemos al emprender este esfuerzo periodístico es justamente descubrir y dar a conocer a nuestro país y al mundo, el gran potencial de Conchucos, sus recursos naturales, sus posibilidades de crecimiento y desarrollo.

Pero también queremos resaltar la cultura de lucha y trabajo de su gente para lograr nuestras metas. Queremos comunicar lo que somos, lo que demandamos en el presente y lo que aspiramos en el futuro.

Queremos decirle al Perú y al mundo que Conchucos es un pueblo laborioso, orgulloso de su cultura, sus tradiciones, sus costumbres, que es un pueblo cálido y amistoso, que sabe corresponder el respeto y estrechar la mano solidaria… pero que también sabe reaccionar y exigir respeto ante la vulneración de sus derechos.


lunes, 6 de noviembre de 2017

DISPUTA DE TIERRAS COMUNALES



Comuneros de Conchucos en Desembocadero

Cerca de 300 comuneros de Conchucos y 100  aproximadamente entre varones, mujeres y niños  de la Comunidad Campesina de Chingalpo, se movilizaron día 4 de noviembre hasta  el sector denominado Desembocadero  ubicado en el límite de las comunidades de Conchucos perteneciente al distrito del mismo nombre provincia de Pallasca y  Chingalpo perteneciente al distrito del mismo nombre , provincia de Sihuas , para respaldar a sus dirigentes comunales  en la reunión programada para confrontación de documentos de propiedad de ambas comunidades a raíz de que el día 13 de septiembre la comunidad Chingalpina, unilateralmente había colocado un cerco de alambre de púas en un sector de punas y o pastizales que Conchucos conduce hace muchos años.

La reunión que se prolongó por  más de 5 horas iniciándose antes de las  9 de la mañana, después de elegir  por unanimidad  a Eusebio Cardoso Polo  como moderador para que dirija ordenadamente la reunión procediendo  a fijarse la modalidad  y cantidad de interlocutores o ponentes designándose 04 delegados por  cada comunidad con presencia solo de dirigentes comunales y un moderado  grupo de participantes de ambas comunidades. 

Entre tanto los demás comuneros tuvieron que permanecer a una distancia  mayor de 100 metros  para evitar que los ánimos se exalten y se genere en desorden trayendo mayores consecuencias que lamentar. Asimismo,  se fijó recesos o inérvalos de 5 minutos para que cada comunidad pueda coordinar internamente y hacer su  réplica correspondiente.
Tensos momentos de la reunión

 LA REUNIÓN

Sixto Herrera Cangahuala en su calidad de presidente de la Comunidad Campesina de Conchucos,  expuso los motivos de la presencia de los comuneros conchucanos  en la zona explicando detalladamente los derechos que amparan a su representada como propietarios de las extensas áreas de punas y pastizales dedicadas a la producción extensiva de ganado ovino y vacuno por parte de los crianderos de Conchucos. Pidiendo que cada una de las partes, presenten y de lectura de sus documentos que avalan su propiedad.
A su turno Efrain Augusto Vega, presidente de la Comunidad Campesina de Chingalpo, expuso los motivos por el cual  procedieron a colocar el cerco en el mes de setiembre pidiendo disculpas por el apresuramiento en realizar dichos trabajos unilateralmente.

Autoridades comunales de Chingalpo

Acto seguido los interlocutores, intercaladamente  fueron exponiendo sus argumentos a favor de su respectiva comunidad. Trasladándose imaginariamente hasta dos siglos pasados mencionando  los cambios sociales que se dieron  durante la colonia, emancipación, república, pasando por ser  condóminos de la hacienda Cochaconchucos,  Reforma Agraria hasta la actualidad.
La representación Chingalpina expreso que son una comunidad antigua denominada de Indígenas hoy comunidad campesina pero por descuido de su secretario, no habían traído los documentos de su comunidad pero que poseen documentos de compra de su territorio  por don Francisco de Quiñones que data del año 1,704. Pasando a mostrar un plano en curvas de nivel donde no se visualiza algunos nombres de los lugares limítrofes.

Presidente comunal de Conchucos,  da lectura de acta de 1990

Ante estos hechos, se procedió a la lectura del Acta de Colindancia que  Conchucos tenía a la vista, realizada  por Chingalpo  el 18 de mayo de 1990 en presencia del Ministerio de Agricultura con fines de realizar la  titulación  de su comunidad donde literalmente dice:
… “ De conformidad a los Títulos de la Comunidad Campesina de Chingalpo   presentados al momento del deslinde, siendo los puntos de colindancia los siguientes: Se inicia en el punto tripartito denominado Culantrillo de ahí baja por toda la Ceja al lugar denominado Desembocadero, de donde sube  a la Ceja de El Túnel dirigiéndose hacia  lugar  denominado Quirumachay, de donde sube a la Cumbre Pan de Azúcar o Quirumachay prosiguiendo  a la Cumbre denominado Alto Cajón luego a la Cumbre Sombrero  de donde prosigue en línea recta hasta el Mojón de Santa Cruz  donde concluye el lindero de ambas  comunidades” Cuyo documento se encuentra con  firma y sellos de la comunidad de Chingalpo y funcionarios del Ministerio de Agricultura de aquella época.

CONCLUSIONES
La propuesta de Conchucos es quedarse tal como está la posesión o dominio del territorio divididos por la línea del divorcio de aguas. 
Se expresa la voluntad de seguir dialogando a fin de llegar a firmar un acuerdo definitivo que permita solucionar este impase.
La dirigencia de Chingalpo visitará oportunamente Conchucos para coordinar fechas para restablecer el diálogo.
Se tolerará  el rose de ganado de ambas comunidades en el sector limítrofe debido a la escases de agua que motiva que el ganado traspase la frontera entre ambas comunidades.
No se pudo plasmar acuerdos suscritos por motivos que falta el mayor análisis de parte de los comuneros de San Miguel y Chingalpo. Pero todo el dialogo fue grabado con cámara digital en HD.

VALIOSAS COINCIDENCIAS



En las expresiones de los dirigentes de ambas comunidades, se puede destacar que coinciden plenamente en el sentido que el dialogo será la mejor forma de enfrentar este problema limítrofe puesto que los procesos judiciales únicamente favorecen a los jueces y abogados quienes se llenan los bolsillos con dinero del pueblo mientras que los pueblos litigantes se empobrecen cada día más a consecuencia de los juicios.


MÁS DATOS

Desembocadero es la zona limítrofe entre ambas comunidades y también entre las provincias de Sihuas y Pallasca en el departamento de Ancash. Por ese lugar pasan las carreteras que unen a los  distritos de Acobamba y Chingalpo con la capital provincial de Sihuas.

 Así mismo la carretera que une a Chingalpo y Conchucos que  la Municipalidad distrital de Conchucos en convenio con otras entidades  han  realizando trabajos de mantenimiento que permite a los pueblos de Acobamba y Chingalpo viajar a Chimbote en 6 horas como promedio teniendo en cuenta la reciente  rehabilitación de la carretera  por la zona de Maybur a cargo de la Municipalidad provincial de Pallasca. Puesto que por Sihuas el viaje dura hasta más de 12 horas  incrementando los costos de transporte.

Recordemos que en las décadas de los  años 80 y 90,  los estudiantes de  los distritos de Chingalpo y Acobamba, realizaban sus estudios de nivel secundario en Conchucos.
 Actualmente muchos  estudiantes del Instituto Superior Tecnológico Narciso Villanueva Manzo de Conchucos  proceden de Acobamba y Chingalpo. Distritos pertenecientes a la provincia de Sihuas.

También vale mencionar que estos distritos, tienen un ambicioso proyecto de construcción de un  canal de riego que llegará hasta  el caserío de Jocos para ello anteriormente solicitaron a Conchucos el permiso para el uso de suelos y agua de la quebrada de Casanga pertenecientes a la cuenca del marañón.

Por otro lado, la población conchucana siempre se abasteció de cereales como maíz, trigo y habas así como de  ganado ovino y vacuno de estos pueblos a través de  la modalidad del trueque o cambio. Complementando con memorables encuentros deportivos entre delegaciones  de ambos pueblos

Por todo ello es imprescindible solucionar los problemas limítrofes a través del diálogo franco y sincero pensando en las nuevas generaciones a quienes no debemos dejar como herencia costosos procesos judiciales. 
Puesto que ambos pueblos hermanos tienen los mismos deseos de superación.
Comuneros de Conchucos se mantuvieron distantes para no entorpecer el dialogo.

INTERLOCUTORES  DE CONCHUCOS
Sixto Herrera Cangahuala
Roger Lara Aguilar
Amancio Rosales
Silvestre Eusebio Lara
Jorge Eusebio Izaguirre

INTERLOCUTORES  DE CHINGALPO
Efraín Augusto Vega
Rómulo De la Cruz Trujillo
Lorgio Izaguirre Murillo
Abrahán Saavedra

Santiago Saldaña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario