Visitar los valles y quebradas de Conchucos es entrarse en contacto con una naturaleza desbordante de colorida belleza y vida. Algo de esa majestuosidad queremos reflejar en VOZ CONCHUCANA. Lo hacemos como un homenaje a nuestro pueblo y a nuestra tierra que nos vio nacer.

Uno de los objetivos que tenemos al emprender este esfuerzo periodístico es justamente descubrir y dar a conocer a nuestro país y al mundo, el gran potencial de Conchucos, sus recursos naturales, sus posibilidades de crecimiento y desarrollo.

Pero también queremos resaltar la cultura de lucha y trabajo de su gente para lograr nuestras metas. Queremos comunicar lo que somos, lo que demandamos en el presente y lo que aspiramos en el futuro.

Queremos decirle al Perú y al mundo que Conchucos es un pueblo laborioso, orgulloso de su cultura, sus tradiciones, sus costumbres, que es un pueblo cálido y amistoso, que sabe corresponder el respeto y estrechar la mano solidaria… pero que también sabe reaccionar y exigir respeto ante la vulneración de sus derechos.


jueves, 11 de febrero de 2016

INMINENTE CONFLICTO SOCIAL EN PALLASCA

Comuneros expectantes ante próxima  Resolución  judicial

Plaza de Cabana  Capital de la provincia Pallasca

El 29 de enero, con motivo de la audiencia pública programada por el Juzgado mixto de Cabana sobre el litigio de tierras entre las comunidades campesinas de Conchucos y Pampas una delegación de aproximadamente 100 comuneros de Conchucos liderado por su presidente Sixto Herrera, se movilizaron hasta Cabana capital de la provincia de Pallasca para exigir el respeto de los documentos que avalan la propiedad de sus tierras y el respeto del estado de derecho.

Debido que Conchucos tiene saneado legalmente su territorio contando con título de propiedad desde muchos años antes que la comunidad pampasina por ello demandan al Poder Judicial el respeto irrestricto a su propiedad y estado de derecho.

El litigio de tierras ya lleva más de tres años en proceso desde que fuera implantado por la Comunidad Campesina del distrito de Pampas bajo la figura de reivindicación de 25 mil hectáreas de tierras que pertenecen a la comunidad conchucana.

De igual forma, también una treintena de comuneros de la Comunidad Campesina de Pampas, realizaron una marcha en la plaza de armas de Cabana pidiendo que el poder judicial les conceda razón en su demanda.

Durante la audiencia los peritos contratados por ambas comunidades, realizaron su informe sobre los límites y área territorial de cada comunidad en cumplimiento de lo dispuesto por el poder judicial quien en los próximos días deberá resolver si hace valer el estado de derecho o se somete a los caprichos de los demandantes.

Esperamos que prime la justicia sobre todo tipo de intereses económicos y o políticos de grupos que ocasionan el enfrentamiento entre dos pueblos hermanos con vínculos ancestrales y problemas comunes que juntos deben resolver, antes que se llegue a mayores consecuencias que lamentar porque
Estos hechos ponen en peligro la estabilidad jurídica del país frenando su desarrollo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario