Visitar los valles y quebradas de Conchucos es entrarse en contacto con una naturaleza desbordante de colorida belleza y vida. Algo de esa majestuosidad queremos reflejar en VOZ CONCHUCANA. Lo hacemos como un homenaje a nuestro pueblo y a nuestra tierra que nos vio nacer.

Uno de los objetivos que tenemos al emprender este esfuerzo periodístico es justamente descubrir y dar a conocer a nuestro país y al mundo, el gran potencial de Conchucos, sus recursos naturales, sus posibilidades de crecimiento y desarrollo.

Pero también queremos resaltar la cultura de lucha y trabajo de su gente para lograr nuestras metas. Queremos comunicar lo que somos, lo que demandamos en el presente y lo que aspiramos en el futuro.

Queremos decirle al Perú y al mundo que Conchucos es un pueblo laborioso, orgulloso de su cultura, sus tradiciones, sus costumbres, que es un pueblo cálido y amistoso, que sabe corresponder el respeto y estrechar la mano solidaria… pero que también sabe reaccionar y exigir respeto ante la vulneración de sus derechos.


lunes, 18 de enero de 2016

NAVIDAD EN CONCHUCOS






El 24 de diciembre, desde tempranas horas van llegando a la iglesia grupos de hombres y mujeres cargando sus quipes de flores silvestres como pacras, chamichuy, huira huira huegllas, gladiolos, helechos, icho gallitos champas de cucullo etc. Que sirve para adornar el nacimiento del niño Jesús.
Estas flores son entregadas a la corporación de Alcaldes Pedáneos de la comunidad quienes se encargan de adornar el nacimiento, seguidamente el” muñidor”, traerá al niño Jesús junto con la virgen María, San José, los reyes magos, animales   y demás objetos que completan el típico retablo conchucano.
Este año, la municipalidad oficio a las diversas instituciones locales para que adornen con motivos navideños, los jardines de la plaza de armas mejorando la imagen de la ciudad para así sentir el espíritu navideño.

El toque festivo año tras año lo ponen los pastorcillos juntamente con los viejos, el ángel y el diablo que salen el 24 de diciembre, recorren el pueblo entonando diversos coros.
                                                               I
¡Esta noche, es noche buena!
Hoy es noche de no dormir (bis)…!
Porque la virgen María (bis)
Esta noche ha de parir (bis)…!


                                                                                II

En Conchucos Jesús ha nacido (bis)
Suenan los canticos de la noche buena (bis) …
Alma de mi canción
 Sube al cielo del Perú para bañar de luz
la santa noche de Dios.

Visitan a las autoridades bailando toda la noche al son de un tambor y quena, realizan la ofrenda al niño Jesús en la iglesia culminando su presentación con la escenificación del nacimiento en la plaza de armas.

EL MUÑIDOR (A)
Es nombrado por la comunidad campesina,   se encarga de guardar en su casa al Niño Jesús y sus bienes tales como la salvilla, vestuario, joyas, reliquias y demás objetos que sirven para el adorno del niño. También se encarga de organizar los festejos de navidad como son Los Pastorcillos y después de culminarse la fiesta en el padrino del niño, la jarana se traslada a casa del muñidor por 9 noches más de velación donde cada grupo de veladores se esmeran por preparar sabrosos platos para alimentar a todos los asistentes que se estima en mas de 600 personas diariamente.
Conchucos es un pueblo que aún conserva algunas tradicicones.






No hay comentarios:

Publicar un comentario