Visitar los valles y quebradas de Conchucos es entrarse en contacto con una naturaleza desbordante de colorida belleza y vida. Algo de esa majestuosidad queremos reflejar en VOZ CONCHUCANA. Lo hacemos como un homenaje a nuestro pueblo y a nuestra tierra que nos vio nacer.

Uno de los objetivos que tenemos al emprender este esfuerzo periodístico es justamente descubrir y dar a conocer a nuestro país y al mundo, el gran potencial de Conchucos, sus recursos naturales, sus posibilidades de crecimiento y desarrollo.

Pero también queremos resaltar la cultura de lucha y trabajo de su gente para lograr nuestras metas. Queremos comunicar lo que somos, lo que demandamos en el presente y lo que aspiramos en el futuro.

Queremos decirle al Perú y al mundo que Conchucos es un pueblo laborioso, orgulloso de su cultura, sus tradiciones, sus costumbres, que es un pueblo cálido y amistoso, que sabe corresponder el respeto y estrechar la mano solidaria… pero que también sabe reaccionar y exigir respeto ante la vulneración de sus derechos.


jueves, 23 de abril de 2015

ALGUNAS REFLEXIONES



La Comunidad Campesina de Conchucos al suscribir el Convenio Marco efectivamente asumió diversos compromisos que los viene cumpliendo plenamente  más bien la empresa está dejando mucho que desear y es ella quien solicita la ratificación de los acuerdos de asamblea del 30-11-2011 seguramente  por algún error  de alcance jurídico que necesitan subsanar por eso  quieren la  ratificación de poderes otorgados a los comuneros que en su momento fueron dirigentes comunales    pero que posteriormente 2 de ellos fueron retirados de la comunidad campesina como sanción por no presentar su balance económico realizado durante  su gestión como dirigentes comunales.

Sobre los 15 millones negociados con PROINVERSION no olvidemos  que la Comunidad Campesina Conchucos como dueña de la superficie de las tierras de magistral obtenidas gracias en primer lugar a nuestros ancestros  quienes se sacrificaron para  dejarnos estas tierras también  a los comuneros  y algunos asesores conchcuanos  que tras cinco años de intensos debates y luchas contra las autoridades, contra propios paisanos, contra  del poder económico de las mineras y el psicosocial que implantaron en su momento, finalmente  logramos retener las tierras y logramos  los beneficios conocidos. 

La comunidad negoció y firmo bajo la figura del usufructúo cediendo permiso para actividades de exploración minera y por ello recibió el dinero mencionado y no debemos  confundir o inquietar a los comuneros pretendiendo hacerles creer que tendrían que devolver  o “si tienen listo  los 15 millones para devolverle a la empresa” como he leido un comentario el las redes sociales. Pués la empresa tranquilamente  ha realizado su trabajo considerado en su periodo  de opción sin ningún impedimento.

Caso contario  también seria iluso pensar que la empresa  nos devolveria las  las tierras tal como los encontró  el año 2011, sin perforaciones  de diamantina, sin trochas carrosables y sin plataformas para las máquinas de  perforación y bombeo realizado durante 4 años­.

Con respecto a la responsabilidad social de la comunidad.  Como  ex integrante de la comisión de revisión del Convenio Marco fui quien propuso la idea desde el año 2007 y fui yo quien propuso y sustentó ante la asamblea del 24 -12 – 2011,  las razones para el reparto del dinero (*)  y creo que la Comunidad Campesina Conchucos en su calidad de propietaria de la superficie del terreno, sí  ha cumplido su responsabilidad social  con sus asociados debidamente escritos en el Padrón Comunal y los Registros Públicos  SUNARP y por tanto  es libre de disponer de sus recursos siempre que la ley no lo prohíba como en este  caso. Pero si el beneficio económico en su momento no alcanzo  directamente a quienes no son comuneros sí les llegó indirectamente.

Veamos de los  4 000 habitantes aproximadamente  que en ese momento tenía  Conchucos.  558 fueron comuneros y recibieron 27 320  nuevos soles cada uno y cada uno  tiene familia numerosa entre  hijos, hermanos o padres ancianos  que dependen del comunero y si lo multiplicamos  por 5  en promedio. Tenemos 2 790 personas que se han favorecido con el reparto aparte de los establecimientos comerciales incluso de quienes  no son conchucanos.

Porque los comuneros en más del 90 por ciento por primera vez en su vida tuvieron dinero para  invertir en mejorar su calidad de vida comprando,  construyendo   o mejorando sus viviendas, chacras, compra de padrillos para su ganado educación  de sus hijos, tratamiento médico, etc. etc.   Invirtiendo el dinero en su mismo pueblo. Además que dejaron de ser peones mal pagados de algunos que se creían mandamases  por el hecho de tener un poco más de tierras en Conchucos.

Pero aquellos  trabajadores que  la mina trae  de lejos, ellos  sí les quitan oportunidades y derechos a los conchucanos sin contribuir en nada con el pueblo  porque de cada mes  trabajan 20 días  y se  van  10, a cobrar y gastar su dinero en  otro lado  porque acá no consumen ni una gaseosa, sino  cotejemos los datos  preguntando a los comerciantes. 

Recordemos que en la misma asamblea también se determinó reconocer la gran labor de los  asesores, mediante la donación de algún producto significativo que la comunidad posee hecho que los dirigentes se han olvidado de realizar pero es obligación del presidente hacer cumplir los acuerdos de las asambleas.

Ahora es cierto que falta para el resto de pobladores  que no son comuneros  entonces  para eso trabajemos juntos,  unidos. sinó recordemos  cuando luchábamos contra la venta de tierras  luego por  mejores   beneficios para Conchucos. La sociedad civil  conchucana nunca se pronunció en apoyo de los comuneros más por el contrario denigró de ellos llamándoles “brutos, ignorantes, entre  otros calificativos despectivos por negarse a  vender  a la mina  las 1 972 hectáreas de tierras de la quebrada Magistral  por dos millones de soles que Ancash Cobre ofrecía  dejando a los comuneros  solos en su lucha.  

Pero cuando vieron los beneficios alcanzados por los comuneros como en el cuento de la gallina blanca, recién se acordaron que también son conchucanos y reclamaron beneficios.  Ahora no se trata de envidiar a los comuneros por el contrario juntos debemos luchar para obtener beneficios para los que falta.

Por ejemplo tenemos que la comisión del empleo nombrada por la comunidad, de todo el  personal enviados a trabajar al proyecto,  solo un 5  por ciento aproximado,  fueron  comuneros y el 95 por ciento restantes  son de la población en general hoy llamada sociedad civil. 

No olvidemos también que la comunidad con sus asesores, logró buenos recursos para el  Fondo Social Magistral entidad que  si tiene la obligación de ejecutar obras y proyectos productivos para toda la población  de acuerdo a las prioridades establecidas por ley donde  la sociedad civil tiene la oportunidad de poner  a un representante en el Consejo Directivo  o directorio para eso necesitan organizarse y ejercer su derecho ¿que esperan?

Finalmente, con respecto al Convenio Marco,  sí puede ser materia de revisión teniendo en cuenta que hasta las leyes se derogan cuando no cumplen sus objetivos,   En este caso como dijimos el 2011 que MILPO  era el nuevo vecino de Conchucos.

Por tanto habiendo  pasado 4 años, es el momento que evaluemos el comportamiento del vecino  ¿cómo se ha comportado?, ¿cuantas obras  en favor del pueblo  han realizado?,   ¿cuantos conchucanos han trabajado?, que servicios locales han contratado?, a cuanta gente han capacitado y están trabajando en el proyecto?, Etc. Etc.  Y en base a ello veremos si alegremente le ratificamos sus pedidos o caso contrario exijamos que cumplan con la  responsabilidad social  que la ley establece y así  evitaremos  conflictos posteriores  porque los funcionarios de Milpo y el estado  vienen y se van cualquier momento pero nosotros? y nuestros hijos?,  seguiremos viviendo en esta bella tierra que si no podemos mejorarlo por lo menos tratemos de conservarlo haciendo uso racional de sus recursos . 

 Por todo  ello debemos y estamos a tiempo de sentar las bases de una armoniosa convivencia pensando también en las nuevas generaciones.

Conchucos año 2011

Conchucos visto desde Calvario

Nuestras deciciones deben ser  pensando en la niñéz

* Proximamente publicare en este medio las razones que me impulsaron para proponer el reparto del dinero entre los socios de la Comunidad Campesina de Conchucos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario