Visitar los valles y quebradas de Conchucos es entrarse en contacto con una naturaleza desbordante de colorida belleza y vida. Algo de esa majestuosidad queremos reflejar en VOZ CONCHUCANA. Lo hacemos como un homenaje a nuestro pueblo y a nuestra tierra que nos vio nacer.

Uno de los objetivos que tenemos al emprender este esfuerzo periodístico es justamente descubrir y dar a conocer a nuestro país y al mundo, el gran potencial de Conchucos, sus recursos naturales, sus posibilidades de crecimiento y desarrollo.

Pero también queremos resaltar la cultura de lucha y trabajo de su gente para lograr nuestras metas. Queremos comunicar lo que somos, lo que demandamos en el presente y lo que aspiramos en el futuro.

Queremos decirle al Perú y al mundo que Conchucos es un pueblo laborioso, orgulloso de su cultura, sus tradiciones, sus costumbres, que es un pueblo cálido y amistoso, que sabe corresponder el respeto y estrechar la mano solidaria… pero que también sabe reaccionar y exigir respeto ante la vulneración de sus derechos.


viernes, 17 de enero de 2014

NICOLAS RAGAS , Q.E.P.D



Homenaje póstumo en la Municipalidad Distrital de Conchucos

En el cementerio local
Voz conchucana, expresa su más sentidas condolencias a la familia Ragas Miranda por el sensible fallecimiento del sr. Nicolás Ragas Saavedra  quien falleció el 23 de enero a la edad de 96 años  en la ciudad de Chimbote donde estuvo recibiendo tratamiento medico .

Nico Ragas, nació en el distrito de Pallasca pero desde muy joven radico en Conchucos llegando a ser  alcalde  municipal  por dos periodos  de: 1956 a  1957 y 1984 a 1986. Durante su gestión se destaca su activa participación en la comisión de compra del terreno para  el  Colegio  Nacional Conchucos donde también integro la comisión para su creación. La culminación del enlajado del centro de la plaza de armas  con lajas traídas de Peñas Cerradas  obra que fue  iniciada por su antecesor Nemesio Aguilar.

Fue un activo  militante del Partido Aprista Peruano cuyo prestigio tuvo resonancia provincial y regional. Durante sus últimos años de vida se dedicó a la administración del Hostal Ragas de su propiedad  donde se le podía encontrar  para consultar  sobre algunos acontecimientos  del proceso evolutivo de Conchucos  siendo una de las personas que más conocía sobre la historia de nuestro pueblo y le gustaba compartir sus conocimientos  especialmente con la niñez y juventud estudiantil.

Otro hecho digno de reconocer es el haber contribuido brindando alojamiento gratuito en su hostal al Grupo de Apoyo y Asesores de la comunidad campesina durante la lucha en contra de la  compra venta de tierras comunales  que pretendía la empresa minera Ancash Cobre  en complicidad con algunas autoridades  distritales en los años  2007 y 2008 prestando también su domicilio para las reuniones de coordinación en vísperas de  las históricas asambleas comunales  donde    finalmente  se logró retener la titularidad y o propiedad de las tierras del sector Magistral para nuestra comunidad.

Mención aparte merece su actitud frente a la toma de tierras que realizo la comunidad allá por los años 90 que un grupo de personas  conocidos como los arrendatarios  habían logrado la titularidad ante Reforma Agraria adjudicándose en propiedad  hecho que repercutió negativamente  en el orden social del pueblo  por los inútiles  procesos judiciales  que la comunidad tuvo  que afrontar.

Pero el apartándose de los   demás arrendatarios que iniciaron el proceso judicial a la comunidad,  entrego los  terrenos y títulos de propiedad pacíficamente del predio  Sulchir y se integró a la vida institucional  sin rencor por las personas  que propiciaron la toma de tierras de los arrendatarios. Entre otras acciones en  bien del pueblo conchucano que merece reconocer.

Los restos de Nicolás Ragas fueron trasladados a Conchucos donde recibió el homenaje póstumo de la Municipalidad distrital siendo sepultado en el cementerio local.


En Voz Conchucana, creemos que no se debe esperar que un hermano muera para recién homenajearlo, más por el contrario debemos  propiciar el reconocimiento oportuno  y en vida a aquellas personas que han contribuido para el desarrollo de nuestro distrito.
 finalmente te decimos, descansa en paz Nicolás Ragas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario