Visitar los valles y quebradas de Conchucos es entrarse en contacto con una naturaleza desbordante de colorida belleza y vida. Algo de esa majestuosidad queremos reflejar en VOZ CONCHUCANA. Lo hacemos como un homenaje a nuestro pueblo y a nuestra tierra que nos vio nacer.

Uno de los objetivos que tenemos al emprender este esfuerzo periodístico es justamente descubrir y dar a conocer a nuestro país y al mundo, el gran potencial de Conchucos, sus recursos naturales, sus posibilidades de crecimiento y desarrollo.

Pero también queremos resaltar la cultura de lucha y trabajo de su gente para lograr nuestras metas. Queremos comunicar lo que somos, lo que demandamos en el presente y lo que aspiramos en el futuro.

Queremos decirle al Perú y al mundo que Conchucos es un pueblo laborioso, orgulloso de su cultura, sus tradiciones, sus costumbres, que es un pueblo cálido y amistoso, que sabe corresponder el respeto y estrechar la mano solidaria… pero que también sabe reaccionar y exigir respeto ante la vulneración de sus derechos.


lunes, 14 de octubre de 2013

ANULAN PARCELACIÓN DE TIERRAS COMUNALES

La parcelación de tierras comunales por muchos años esperado, fue anulada luego que se hiciera el sorteo de parcelas, los comuneros asistieron a recibirlos en el propio terreno dándose por sorpresa que a muchos  les tocaba zonas rocosas, pedregales, laderas muy inclinadas sin ninguna posibilidad de riego  en resumen  áreas completamente inaptas para la agricultura sobretodo en zonas lejanas al pueblo mientras que a los suertudos o afortunados les tocaba tierras fertiles bajo riego y cerca del pueblo generándose un gran malestar  toda vez que a lo largo de la historia los comuneros han trabajado sus chacras por los diferentes sectores y con la parcelación tendrían que dejarlos para ubicarse en el lugar donde la suerte les toca lo que  finalmente motivo para que la comunidad de marcha atrás con esta intension de parcelarce las tierras comunales.
Se debe reconocer a los comuneros Teodosio Oré, Mariano Islado  entre otros quienes siempre expresaron su desacuerdo con este proyecto   pero que no se les supo escuchar a tiempo lo cual nos habría ahorrado tiempo y dinero a todos los comuneros.
También es necesario buscar responsables   comenzando por el ingeniero  encargado de realizar el trabajo de división de las parcelas quien ha cobrado sesenta mil nuevos soles por este trabajo que finalmente no sirvio para nada por faltarle criterios técnicos en la distribución.

                         TERRENO PARA INSTITUTO
La comunidad campesina acordó cederlo al Instituto Superior Tecnológico Publico ‘’Narciso Villanueva Manzo’’ un área de terreno en el sector de Cumbal para que lo utilicen como Centro Experimental. Esta medida se toma luego de que la familia Ore Marreros recuperara sus tierras en el sector Callampampa  que por 20 años estuvo en poder de la referida casa superior de estudios como campo experimental.
La delimitación y entrega del área específica estará a cargo de la dirigencia comunal esperando que el instituto utilice la mejor tecnología y demuestre con productos sacando al mercado  como solía hacerse en los primeros años de vida institucional  bajo la dirección del extinto  Ing. Isidro Crivillero Iparraguirre,  donde se abastecía con hortalizas y leche al mercado local  ocupando también los primeros puestos en  toda feria agrícola  a nivel provincial.

                                    COMITÉ  ELECTORAL
Ayer  domingo 13 de  octubre también  se nombró al Comité Electoral quien llevara a cabo todo el proceso para la elección de la nueva Junta Directiva  Comunal para el periodo 2 014 y 2 015 saliendo elejidos los siguientes comuneros
Juan Herrera Castillo                      Presidente
Víctor Díaz Pascual                         Secretario
Justo Murillo Lara.                                Adjunto.

Mensión aparte merece la comunera Clara Luz Florida Rosales Gil quien dirigió la asamblea de ayer convirtiéndose en la  primera mujer  Directora de Debates en la historia comunal de Conchucos.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario