Visitar los valles y quebradas de Conchucos es entrarse en contacto con una naturaleza desbordante de colorida belleza y vida. Algo de esa majestuosidad queremos reflejar en VOZ CONCHUCANA. Lo hacemos como un homenaje a nuestro pueblo y a nuestra tierra que nos vio nacer.

Uno de los objetivos que tenemos al emprender este esfuerzo periodístico es justamente descubrir y dar a conocer a nuestro país y al mundo, el gran potencial de Conchucos, sus recursos naturales, sus posibilidades de crecimiento y desarrollo.

Pero también queremos resaltar la cultura de lucha y trabajo de su gente para lograr nuestras metas. Queremos comunicar lo que somos, lo que demandamos en el presente y lo que aspiramos en el futuro.

Queremos decirle al Perú y al mundo que Conchucos es un pueblo laborioso, orgulloso de su cultura, sus tradiciones, sus costumbres, que es un pueblo cálido y amistoso, que sabe corresponder el respeto y estrechar la mano solidaria… pero que también sabe reaccionar y exigir respeto ante la vulneración de sus derechos.


domingo, 2 de junio de 2013

LA IMPORTANCIA DE OPINAR


No tengas miedo, no te dejes  llevar por la corriente

En estos tiempos de crisis nacional, aqui, algo tan simple como compartir un punto de vista, puede hacer una pequeña pero valiosa diferencia, porque muchos optamos por quedarnos callados cuando realmente sentimos la necesidad de decir algo, de expresarnos con libertad. Eso no debe seguir más, la auto censura es un cáncer para nuestra sociedad, fuera primer mundo, o como tercer mundo que somos. La opinión de unos muchas veces forma la opinión de otros, porque somos seres que aprendemos e imitamos.

No todos, pero si muchísimos alguna vez hemos decidido una postura hasta conocer la de nuestro vecino, es decir, pretendemos querer algo en base a las opiniones de otra persona aunque realmente no sea eso lo que queramos, ya sea por conveniencia, aceptación, por miedo al rechazo, la burla, la vergüenza, o simplemente la falta de personalidad o interés, cortamos el dialogo interno y nos convertimos en auténticas ovejas, aunque esto no le pasa a todos.

Es simplemente la consecuencia de la sociedad silenciadora en que crecimos, desde la casa, en nuestros años más tiernos, tan pronto aprendíamos a hablar, muchos fuimos silenciados .El sistema educativo de igual modo está formado por mucha gente que no es consciente del mucho daño que pueden causar a un niño algunas pocas palabras ofensivas.

Se llega a la adolescencia y se busca encajar en algo, entonces se opta por lo mismo, imitar, ya sea un estilo de vestuario, preferencias, hobbys, etc. Entonces vemos que desde pequeños somos moldeados para no expresarnos,  cada vez que sintamos la necesidad, y con el paso del tiempo aprendemos a temer al rechazo, lo que nos vuelve tímidos, cerrados, a veces egoístas. Son lastres que cuestan mucho quitarse de encima mientras más días se rinden ante el calendario.

La lucha sigue, y al llegar a la juventud o incluso después, es cuando muchos despertamos y decidimos si ser uno mismo, o ser uno más, es donde se vuelve una verdadera guerra de ideales y principios, de deseos, ¿qué se queda? ¿qué se va?. Vale la pena reflexionar sobre qué es lo que realmente deseamos, hacia donde queremos llegar, hay que fijarnos que tanto hacemos para mejorar no solo nuestro pueblo, este país, este mundo, donde todos somos hermanos, hay que cambiar la mentalidad, el enfoque. Avancemos juntos hacia ese mañana que no es lejano ni próximo, sino misterioso, que lo podemos alcanzar con las manos, en un segundo, pero tenemos que decidirlo entre todos. ¡ FORMA TU PROPIA OPINIÓN!, pero recuerda, que la razón no está siempre del lado de quien mejor sepa persuadir. En conclusión, debemos liberarnos de la carga del miedo al rechazo y busquemos una  existencia plena y harmónica para poder expresarnos con plena libertad sobre los asuntos que convengan a nuestro pueblo.

1 comentario:

  1. Es chistoso que en un blog que habla acerca de expresar la opinión no haya comentarios al respecto. Esto no es con el afán de agredir o insultar al creador de este blog, sino que está claro lo que se indica en el contenido.
    En lo personal me parece muy bueno lo que dice, es más fácil ir a donde nos lleve la corriente, pues el simple hecho de cuestionar algo, generar nuestro propio concepto y transmitirlo implica gastar energía (visto de un punto de vista egoísta).
    Lo cierto es que plasmar nuestra opinión es más satisfactorio que evitar "gastar energía"

    Saludos...

    ResponderEliminar