Visitar los valles y quebradas de Conchucos es entrarse en contacto con una naturaleza desbordante de colorida belleza y vida. Algo de esa majestuosidad queremos reflejar en VOZ CONCHUCANA. Lo hacemos como un homenaje a nuestro pueblo y a nuestra tierra que nos vio nacer.

Uno de los objetivos que tenemos al emprender este esfuerzo periodístico es justamente descubrir y dar a conocer a nuestro país y al mundo, el gran potencial de Conchucos, sus recursos naturales, sus posibilidades de crecimiento y desarrollo.

Pero también queremos resaltar la cultura de lucha y trabajo de su gente para lograr nuestras metas. Queremos comunicar lo que somos, lo que demandamos en el presente y lo que aspiramos en el futuro.

Queremos decirle al Perú y al mundo que Conchucos es un pueblo laborioso, orgulloso de su cultura, sus tradiciones, sus costumbres, que es un pueblo cálido y amistoso, que sabe corresponder el respeto y estrechar la mano solidaria… pero que también sabe reaccionar y exigir respeto ante la vulneración de sus derechos.


miércoles, 26 de diciembre de 2012

VISIÓN PERSONAL


SOBRE   PASANTÍA  A  LAS  BAMBAS 






  





Aparte de las metas propuestas al realizar la pasantía también debe servir para reflexionar sobre las condiciones en que se encuentran los pueblos andinos visitados donde pese a la abundancia de recursos económicos aportados por la mina , se aprecia la carencia de infraestructura de riego cuyos agricultores siembran sus tierras solo en temporadas de lluvia y sobreviven a expensas de la voluntad de la madre naturaleza porque es un territorio altamente secano notándose la ausencia de lagunas y bofedales solo cuentan con escasas vertientes que el calor del sol rápidamente les impide discurrir hacia la sedienta pradera.

Así mismo se aprecia el abandono de los campos agrícolas y que la ganadería es prácticamente nula y la existente es insipiente, de raza criolla y de muy baja calidad lo que motiva el desplazamiento de sus pobladores del campo a las nuevas metrópolis urbanas que se están acrecentando en las zonas aledañas del proyectos minero cuyas ciudades como Challuahuacho , están creciendo a un ritmo sumamente acelerado pero en un total desorden donde no se aprecia ningún plan de desarrollo urbanístico.

De igual forma se aprecia la acumulación de basura en las márgenes del pequeño rio por lo que urge una planta de tratamiento de residuos sólidos y de aguas servidas así como hace falta un mercado de abastos donde los comerciantes expendan sus productos en forma ordenada y en mejores condiciones de salubridad para la población.

Hace falta también transparentar la función para que las diferentes obras que se ejecute con recursos que transfiere el tesoro público,  se dé a conocer los montos y o presupuestos asignados para cada obra.
Asimos hubiese sido de mucha valía tener el tiempo  suficiente  para dialogar con las comunidades y pobladores de la zona de influencia a fin de conocer cuál es su percepción frente a la Institución Civil Fondo Social las Bambas FOSBAM que hasta la fecha tiene  más de 63 millones de dólares desde  octubre del 2009 y que el ultimo año de labor será 2013.

Conocer los restos arqueológicos de la ciudad cusqueña debe servir para acrecentar el cariño hacia nuestros variados recursos turísticos que también poseemos en toda la provincia y que siguiendo el ejemplo de las autoridades cusqueñas hagamos proyectos que permitan identificar conservar y poner en valor las diversas manifestaciones culturales y toda la belleza natural existente en los distritos de Conchucos y Pampas así como el resto de la provincia, para atraer al turista lo que permitirá la generación de empleo y divisas para nuestros pobladores sin necesidad de someterse al poder económico y político de turno ni permitir el exterminio de nuestros recursos naturales que muchos pueblos ya  quisieran tenerlos como los tenemos en Conchucos.

Esperando también que nuestras autoridades entiendan que mientras no se ensanche y mejore nuestra carretera por la ruta de Sacaycaha, Maybur, Tablachaca  hasta nuestros distritos, siempre estaremos condenados a la pobreza, el sub desarrollo y exponiendo la vida de nuestros viajeros así como de quienes nos deseen visitar.

Finalmente invoco a los pueblos de Conchucos y Pampas que en lugar de estar peleándonos en vanos procesos judiciales, enfrentemos juntos al enemigo que tenemos en común llamado pobreza, marginación subdesarrollo y manipulación de grupos interesados en mantener el actual estatus social de nuestros pueblos solo pensando en enriquecerse a costa de la ignorancia de la gente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario